Los trabajadores de la UTE Zonas Verdes de Vigo y la concesionaria municipal han llegado a un preacuerdo junto con Inspección de Trabajo este lunes para paralizar la huelga, por lo que volverán a sus puestos este mismo martes.
Según fuentes del comité de empresa consultadas por Europa Press, esta mañana se ha producido la primera mediación en dependencias de Inspección de Trabajo, donde se ha llegado a un preacuerdo que incluye una revisión salarial, como solicitaban los empleados.
Por ello, tras más de cinco horas de reunión, el comité llevó a cabo una asamblea con los trabajadores en Samil, centro de la mayoría de las protestas. Allí, los empleados han decidido paralizar la huelga al menos hasta el 8 de agosto.
Ese día, según las mismas fuentes, se producirá otra reunión para seguir tratando otros temas que se recogerán en el convenio colectivo.
En concreto, según indica la CIG en un comunicado, por primera vez «se consiguió romper el bloqueo de la empresa a introducir en el texto del convenio una cláusula de revisión salarial que permita garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo del personal».
Sobre cuantías concretas, este acuerdo parcial establece una subida para 2024 y 2025 del 1,4% y del 1,6%, respectivamente, en todos los conceptos salariales, menos en el plus de antigüedad. Si a 1 de enero de 2026 el IPC es más del 3%, la empresa aplicará un incremento adicional de un 1% que irá en tablas. Para 2026 y 2027 el incremento será del 3%, con cláusula de revisión hasta el 1 de enero de 2028.
«Garantizar incrementos anuales y que se incorporase la cláusula de revisión salarial era uno de los principales motivos que llevaron a los trabajadores a la convocatoria de la huelga indefinida», ha recordado la CIG.
Todo ello tras dos semanas de huelga indefinida en la UTE concesionaria municipal de Parques y Jardines de Vigo (formada por Acciona y Civis Global), después de que la empresa no aceptase recoger en el nuevo convenio una revisión salarial acorde con el IPC.