La Asociación para la defensa ecológica de Galicia (Adega) acaba de denunciar un nuevo vertido al río Lagares, en esta ocasión a su paso por el aeropuerto de Peinador.
Según explican en un comunicado, fue el domingo día 28 cuando varios miembros del colectivo notificaron ante las autoridades la presencia de un vertido en el bosque fluvial «por donde transcurre el río Lagares a la altura del aeropuerto de Peinador, en concreto, en las inmediaciones de la fuente de As Valadas, en terrenos propiedad de la CMV de Cabral», especifican.
Y señalan que, según pudieron comprobar, «proviene de dos canales que alivian directamente sobre el espacio natural», tratándose de «un lodo que, probablemente, por el aspecto y el fuerte olor, contenía residuos hidrocarburos», notifican.
Es por ello por lo que dieron aviso «inmediatamente» a las autoridades para informar del lugar, naturaleza del vertido y área aproximada de afección. Una patrulla de la Policía Local se acercó al lugar del incidente procediendo al inicio de una investigación para esclarecer el origen del mismo vertido.
Desde la asociación destacan que «no se trata de un hecho aislado» ya que, sostienen, el río Lagares «sufre periódicamente vertidos que provienen de las múltiples naves industriales» que se asientan en las cercanías del lecho del río a lo largo de todo su curso.