Adif Alta Velocidad ha lanzado la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de la adecuación de las instalaciones de seguridad del tramo Vigo Guixar-Redondela, en el que se desplegará la electrificación a 25 kV ca y se renovará su infraestructura y vía.
Con esta actuación, licitada por 14,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, se incrementará la fiabilidad y capacidad del tramo, aumentando la regularidad de las circulaciones y potenciando el tráfico de pasajeros y de mercancías, en el marco del desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario.
El proyecto comprende la ejecución en la estación de Redondela de un baipás (doble paso que permite enlazar dos puntos sin pasar por un tercero intermedio) entre las líneas Monforte de Lemos-Bifurcación Chapela y Redondela-Bifurcación Arcade.
Asimismo, contempla la renovación de las instalaciones entre Vigo Guixar y Redondela, desplegando los últimos avances tecnológicos: se instalará el equipamiento en vía del ASFA Digital, frente al ASFA Digital; las señales LED, frente a las de lámparas; y se sustituyen los circuitos de vía de corriente alterna de Vigo Guixar por otros de audiofrecuencia, inmunes a las perturbaciones de la futura catenaria de 25 kV ca.
Estos trabajos contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura), y podrán ser cofinanciados por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).