Adif ha licitado un contrato para acometer obras de rehabilitación en dos puentes situados en la línea ferroviaria convencional Monforte de Lemos-Vigo por un importe de 666.522 euros. Uno de ellos está ubicado sobre una carretera en el punto kilométrico 5/595 del tramo Vigo Guixar-Bifurcación Chapela, dentro del término municipal de Vigo.
El objetivo de esta obra es realizar labores para retirar la vegetación y limpiar sus paramentos, y reforzar aquellos de hormigón. Asimismo, se aplicará una capa de mortero estético en el intradós de la bóveda de hormigón, se ejecutarán desagües ranurados y agargolados en el intradós de los paramentos y se retirará el balasto acumulado sobre la imposta derecha, entre otros trabajos.
El otro puente está situado en el punto kilométrico 73/388 de la línea Monforte-Vigo, sobre el río Avia, en el término municipal de Ribadavia (Ourense). Aquí se acometerán, entre otros, trabajos para la retirada de vegetación y limpieza en los paramentos de fábrica, y la limpieza y optimización de coronaciones de apoyos y muros guardabalasto de los estribos.
Asimismo, se dispondrán elementos de retención de balasto en los estribos, se retirarán antiguas sujeciones de traviesas referidas a largueros, se reforzará el ala superior de los largueros y las ménsulas de prolongación de las mismas, se aplicará pintura de protección en superficies metálicas y se realizarán distintas actuaciones en el material de la vía, como son la sustitución de sujeciones de traviesas al larguero o la sustitución de contracarriles.
El contrato tiene como objetivo el refuerzo de estos dos puentes mediante actuaciones que eviten la eventual aparición o progresión de deterioros que puedan afectar a su funcionalidad, así como la mejora de sus condiciones de conservación y durabilidad.