El ‘skyline’ de la ciudad viguesa acaba de modificar por completo uno de sus elementos patrimoniales más icónicos y que era visible desde cualquier punto de la zona de O Berbés y del puerto pesquero pero también desde el Paseo de Alfonso y la zona más céntrica del Casco Vello.
La fachada de la vieja iglesia y el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ya es historia. Al menos por el momento, si se tiene en cuenta el proyecto urbanístico de Barrio do Cura así como las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la reposición de los elementos patrimoniales y arquitectónicos del ámbito.
Y es que la idea ha sido desmontarla pieza a pieza para conservarla y luego, volver a reponerla una vez que se remate la ejecución de los edificios que conformarán el conjunto residencial de lujo que ya está en plenas obras en Barrio do Cura. De este modo, se integrará entre los edificios Lúa y Estrela, ambos pendientes de iniciar su obra pero cuyo proyecto acaba de tener una modificación -aprobada por Urbanismo- para pasar de 157 a 181 viviendas.
Con todo, los operarios de la empresa encargada de su desmontaje ya tienen prácticamente acabados los trabajos siendo bien visible esta situación desde las propias calles Pi y Margall y Paseo de Alfonso este mismo martes.
Aunque no cuenta con catalogación como tal, sí está considerada como un bien de interés cultural y arquitectónico ya que las primeras informaciones sobre su construcción datan del año 1883, hace ya la friolera de 142 años.
Sin embargo, no fue hasta el año 1892 cuando la madre superiora del asilo, Sor Fidencia, solicitase la licencia de obra en el Ayuntamiento siendo en el año 1910 cuando finalizaron las obras y cuando la iglesia fue consagrada por el obispo de Tuy, Don Valeriano Menéndez Conde. Es decir, hace 110 años.
De clara influencia neogótica, la fachada se divide en tres tramos verticales gracias a dos contrafuertes «destacando, por encima del resto, la decoración del central». Dicho ámbito central se basa en dos grandes arcos ojivales bajo los que se sitúan la puerta de acceso abocinada (en el inferior) y un rosetón de grandes dimensiones (en el superior) y que estos días ya ha sido protagonista por su desmontaje reciente. Remata con un frontón cortado en su tramo central por la espadaña.
Ahora, las piezas de esta fachada -con gran interés arquitectónico y patrimonial- se han retirado y, según señaló en su momento el alcalde Caballero, serán conservadas con el objetivo de volver a reponerlas en su lugar inicial como complemento al conjunto residencial de Barrio do Cura.
Exigen conocer el número de viviendas protegidas
Mientras, desde el grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo acaba de solicitar al gobierno local de Abel Caballero conocer cuántas viviendas protegidas se proyectan en Barrio do Cura.
Y lo hace tras la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo de la modificación del proyecto aprobada en el ámbito y en la que se autoriza el paso de 157 a 181 viviendas en el conjunto edificatorio donde se levantarán los inmuebles Lúa y Estrela, tal y como avanzó VIGOÉ.
Los nacionalistas reclaman así «información detallada» sobre este cambio pero, sobre todo, quieren saber qué número exacto de nuevas viviendas protegidas habrá «en esta promoción VIP en pleno corazón de la ciudad», señalan en un comunicado.
Así lo exigió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, tras la falta de explicaciones de la concejala de Urbanismo, María José Caride, sobre esta modificación en el Consello de la Gerencia de Urbanismo celebrado este martes. “Un cambio que la propia resolución reconoce que tiene un alcance sustancial”, destacó, aclarando que, en este cambio, «no se va a alterar la edificabilidad total sino solo la distribución interior», según el documento.
Ante lo que consideran un «cambio relevante», el portavoz nacionalista viene de solicitar acceso al expediente íntegro por el cual se autorizó esta modificación de la licencia, y pidió también que el departamento de Urbanismo confirme si valoró el impacto de ese incremento del 15% en nuevas viviendas sobre las infraestructuras, dotaciones y la propia ordenación pública del ámbito en el que se va a desarrollar esta nueva promoción.
“Las viguesas y vigueses que están padeciendo el gravísimo problema de acceso social a la vivienda en nuestra ciudad merecen saber cuantas viviendas del Barrio do Cura se van a ofrecer a precios relativamente accesibles”, defendió Igrexas, recordando que esta promoción es posible «gracias a que Abel Caballero promovió una modificación puntual a medida del PXOM vigente alegando interés público», concluyó el nacionalista.