Son cientos los conductores vigueses que utilizan el desvío y son los mismos que dentro de unos meses tendrán que buscar una alternativa. Hablamos del giro a la izquierda que actualmente permite cambiar de dirección en Vigo desde la Avenida de Beiramar, frente a los astilleros, hacia la rúa Ánimas y Tomás A. Alonso. Y es que la humanización de la calle, entre la Praza da Industria Conservera y Bouzas, lo eliminará definitivamente.
De esta forma, toda la Avenida de Beiramar quedará sin ningún giro a la izquierda, lo que supone en términos de tráfico eliminar un punto conflictivo con riesgo de colisiones graves. Hace tan solo unos meses, con la reforma del tramo entre Berbés y rúa Coruña, ya desapareció un cambio de dirección similar para acceder a la gasolinera situada frente a la lonja.
Plazos de ejecución
La actuación que acabará con el desvío hacia Ánimas se llevará a cabo durante los próximos meses con la obra de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta para completar la senda peatonal y ciclista en toda la fachada marítima. La obra, que se licitará este mes de febrero y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, podrá estar acabada en la primavera de 2024.
Ambas administraciones están a punto de terminar los trabajos para esa misma senda entre A Laxe y O Berbés. En total, la inversión supera los 5,6 millones de euros y tiene como objetivo humanizar más de 7 kilómetros, de forma que la ciudadanía pueda utilizar esta ruta como zona de ocio y esparcimiento.
Cruce de Pi y Margall
El Concello de Vigo también ha eliminado giros a la izquierda en los últimos años para evitar accidentes. Uno de los últimos fue en Pi y Margall con calle Chile, donde se registraron graves siniestros con motocicletas implicadas.