El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado este viernes prorrogar durante 15 años la concesión del aparcamiento subterráneo robotizado que ostenta Zona Franca a cambio de que invierta 1,6 millones de euros para convertirlo en uno convencional.
La concesión del aparcamiento subterráneo, situado en la zona de Montero Ríos, se extinguía en 2025 por lo que ahora quedará en manos de Zona Franca hasta 2040.
Esta actuación, según informa el Puerto en un comunicado, forma parte del protocolo general suscrito en 2019 entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia en el que las partes firmantes reconocen, entre otras cosas, la necesidad de modernización, mejora y adaptación de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.
La prórroga de la concesión del aparcamiento robotizado es un paso más dentro de este protocolo entre ambas instituciones, gracias al cual, el Puerto de Vigo recuperó alrededor de 65.000 metros cuadrados de concesión en Bouzas con el objetivo de mejorar la competitividad de la factoría viguesa del Grupo Stellantis, principal cliente de la rada viguesa.
Nave de Emenasa
Por otra parte, el Puerto de Vigo sacará a concurso público la nave industrial de 3.330 metros cuadrados cuya concesión estaba en manos del Grupo Emenasa, del empresario José García Costas, para actividad frigorífica y usos complementarios, ha informado el Puerto en un comunicado.
La decisión del Puerto sucede a la renuncia de Emenasa a la concesión que obtuvo en septiembre de 2019 para ocuparla con destino a actividades de la industria naval en régimen de taller y similares.
Renuncia del anterior adjudicatario
La nave está situada entre la Avenida de Beiramar y la calle Jacinto Benavente con la esquina de la calle Severo Ochoa, dentro de la zona de servicio del Puerto de Vigo.
Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, la institución se ha movido con rapidez al conocer la renuncia del anterior adjudicatario de esta concesión para incluirla en el orden del día del Consejo de Administración. Según los pliegos aprobados hoy, la nueva concesión de la nave será por un periodo de 30 años prorrogables otros 15.