La construcción del ascensor HALO ya ha sido adjudicada de forma definitiva este martes en una junta de gobierno local extraordinaria. Tras quedar en el primer puesto en la clasificación de ofertas, la UTE formada por Ferrovial y Oreco ha completado los trámites administrativos necesarios para que se le otorgue la tarea de llevar a cabo las obras, que comenzarán en agosto y se prolongarán durante un año.
El Concello de Vigo espera firmar el contrato en julio –por ley tienen que pasar 15 días hábiles para garantizar el derecho de otras empresas a presentar recursos- y calcula que los trabajos sobre el terreno arrancarán al mes siguiente.
Esos son los plazos que ha ofrecido este martes el alcalde, Abel Caballero, que ha confirmado que el importe de la adjudicación asciende a 12.562.000 euros. Del total, seis millones -casi la mitad- serán sufragados con fondos europeos a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El regidor vigués ha celebrado además que el contrato vaya a incluir “mejoras” en algunos aspectos de la obra como el encerramiento de vidrio, que hará “más transparente” la imagen del exterior que se podrá ver desde el interior. También ha señalado que se enfatizará el color banco de la estructura y que “se mejora el paisajismo” en la parte baja del ascensor.
Este proyecto, que está llamado a revolucionar la fisonomía del entorno de García Barbón y de Vía Norte, estará compuesto por dos cabinas que completarán un trayecto de unos 45 metros entre la parte baja y la parte alta. Por su parte, el anillo superior tendrá un perímetro de unos 100 metros y actuará a modo de paseo-mirador
Este ascensor, que fue premiado en 2021 por los Loop Design Awards, unirá dos partes de la ciudad en las que residen, en su conjunto, más de 100.000 personas. El diseño fue elaborado por el estudio de arquitectura Arenas y Asociados.