La Xunta de Galicia adjudicó por 13,16 millones de euros las obras de urbanización correspondientes a la primera fase de la ampliación del barrio de San Paio de Navia, en la ciudad de Vigo, en el que se prevé construir unas 1.600 viviendas con algún régimen de protección.
El contrato se formalizó esta semana entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la adjudicataria, que es una unión temporal de empresas. Los trabajos sobre el terreno podrán comenzar en el mes de noviembre. El objetivo es acondicionar el llamado polígono 1 de Navia, que se extiende por casi 100.000 metros cuadrados y representa más de un tercio de la superficie total del ámbito.
Así, se llevarán a cabo obras de pavimentación, señalización de vías y semaforización, accesibilidad, jardinería, equipamiento urbano y la construcción de las redes de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, iluminación, gas y telecomunicaciones, entre otros.
También está prevista la construcción de 1,18 kilómetros del carril bici proyectado en Navia, lo que supone más de la mitad de la longitud total de esta infraestructura, que rondará los 2,2 kilómetros.
Además, en los últimos dos meses el Gobierno gallego también adjudicó los contratos correspondientes a los servicios de dirección de obras, por más de 246.000 euros, y al control de calidad, que ronda los 168.000 euros, además de a la coordinación de seguridad y salud, con 32.200 euros, “de forma que ya están firmados todos los contratos necesarios para impulsar la urbanización de esta primera fase”, ha reivindicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En el polígono 1 de Navia están proyectadas 733 viviendas protegidas, cuyas obras se podrán ir acompasando a las actuaciones de urbanización. De esos inmuebles, 207 serán viviendas de promoción pública, 331 se construirán a iniciativa de cooperativas y promotores y las 195 restantes corresponden a las permutas de suelo.