El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la adjudicación del contrato para la redacción del “Estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo” a la empresa Prointec, S.A, por un importe de 301.904,68 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Hoy se ha publicado el correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, según ha informado el propio ministerio.
Tal y como se indicó en el momento de su licitación, el principal objetivo perseguido por el estudio de alternativas es analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen su falta de continuidad en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno.
También es objetivo del trabajo, en términos de mayor eficiencia en la prestación de los servicios, la unificación de las estaciones actualmente operativas en Vigo en la estación de viajeros de Vigo-Urzaiz.
Por otra parte, las soluciones analizadas deberán considerar diferentes escenarios de modernización de las infraestructuras ferroviarias portuguesas.
El contrato se llevará a cabo en tres fases: la primera consistirá en la realización de un estudio previo que incluirá la recopilación inicial de la información existente de trabajos previos y un análisis de la problemática actual que permita determinar corredores y esquemas funcionales que la solucionen.
La segunda de las fases conllevará una caracterización más detallada desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico de aquellas alternativas generadas en el estudio previo que se consideren viables.
Por último, la tercera fase comprenderá un ejercicio de síntesis y valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo posterior a través del correspondiente análisis multicriterio.