Aena ha licitado las obras de adecuación de la cabecera 19 de la pista del aeropuerto de Vigo por un importe de casi 320.000 euros. Las tareas se centrarán en el refuerzo y asfaltado del firme.
Esta “reparación puntual”, en palabras de Aena, se llevará a cabo en un espacio de 240 metros de longitud por 20 de ancho (10 metros a cada lado del eje). Está previsto que los trabajos se lleven a cabo a finales de mayo o principios de junio, en dos noches no consecutivas. La operativa regular “no se verá afectada” durante esos días y las labores se iniciarán tras el despegue del último vuelo programado.
Aena ha tomado la decisión de llevar a cabo esta actuación de forma previa a una obra de mayor envergadura, como es la regeneración completa del firme de la pista. En la actualidad ya se está redactando el proyecto de dicha regeneración del firme. Su licitación está prevista para el verano, con el objetivo de comenzar la obra a mediados de 2024.
La repavimentación de la pista tiene una “complejidad especial”, según Aena, puesto que se trata de una actuación “profunda” que entraña implicaciones operativas. Ello implica una importante coordinación entre todos los agentes implicados en la actividad aeroportuaria.