Con casi 14 horas de retraso llegó este martes a Peinador el vuelo procedente de Barcelona operado por Ryanair que tenía que haber llegado a las 22:50. Mientras, en la zona de embarque de la terminal olívica esperaba la otra mitad de los afectados por este retraso, los que esperaban viajar a la ciudad condal desde las 23:30 horas del lunes y que no pudieron subirse al avión hasta la una de la tarde. Su llegada a El Prat se fijó para las 14:35 horas y posteriormente volvió a retrasarse hasta las 15:15 horas tras una noche muy larga en la que tuvieron que buscar por su cuenta opciones de transporte, alojamiento y comida ya que la terminal de Vigo no está operativa las 24 horas y cerró a las tres de la mañana, cuando el último viajero abandonó las instalaciones.
Así, tras un retraso de más de trece horas del que la compañía no ha dado ninguna explicación, los viajeros procedentes de El Prat llegaban a la terminal viguesa a las 12:38 horas.
«El vuelo estaba previsto para las 2:50 horas y de repente cambió en los monitores la hora para las diez y pico, y luego para las once y pico. Y ya se quedó ahí, en las 23:35 horas, pero luego vimos que pasaba para el día siguiente a las 10:30 horas«, ha explicado a Vigoé uno de los viajeros afectados.
Según ha indicado el joven, en el aeropuerto de Barcelona se les ofreció que se fuesen a un hotel y que luego se les pagaría todo «subiéndolo a la web», pero ellos –al igual que otros muchos viajeros– declinaron esa posibilidad y decidieron quedarse a dormir en el aeropuerto, que abre las 24 horas. «Preferimos quedarnos en el aeropuerto porque eran casi las dos de la mañana cuando empezó todo a tramitarse«, explica. En todo caso, añadió que la actitud del personal de la aerolínea Ryanair fue «cuestionable».
Así, pasaron la noche en el aeropuerto por un retraso sobre el que no fueron informados en ningún momento. «En la aplicación pone que era por los controladores aéreos, pero no tiene mucho sentido porque habrían cancelado muchos más vuelos y solo lo hicieron con este y otro más», ha explicado. «Había mucha gente enfadada, que reclamaba el dinero y cosas así, sobre todo porque no nos contaban qué era lo que estaba pasando«, añade la joven que viajaba con él.
«La gente pedía explicaciones sobre lo que estaba pasando y no nos decían nada, decían que era un tema ajeno a ellos», remarcaron.
Caballero ofrece los medios del Concello a los afectados
Al respecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a poner a disposición de los afectados por el retraso del vuelo entre Vigo y Barcelona de Ryanair los medios del Concello de Vigo, tal y como hizo hace dos semanas por un retraso casi idéntico en la misma ruta, el lunes 10 de septiembre.
Además, el regidor vigués ha exigido que la compañía irlandesa dé explicaciones y que también la Xunta se plantee tomar medidas al respecto. «Ahí viaja gente de Vigo y del resto de Galicia, quiero que la Xunta haga algo en relación a las cuestiones que afectan a Vigo», ha solicitado.
«Y tendrá que responder la compañía porque es un vuelo que funciona a mercado», no subvencionamos «, ha añadido al respecto.
«No es un vuelo subvencionado por el Concello, funciona a mercado como los de Air Europa, Air Nostrum o Iberia, pero el funcionamiento de ese vuelo es muy malo, porque está teniendo muchas cancelaciones. Y más a las once de la noche, con lo que la incomodidad de los usuarios es tremenda», ha señalado Caballero tras ser preguntado al respecto en Cope Vigo por el retraso de esta ruta, que dejó colgados en El Prat durante toda la noche a los viajeros con destino Vigo y en la ciudad olívica los que tenían previsto volar al aeropuerto catalán, con la salvedad de que Peinador no opera 24 horas como sí ocurre con la terminal de Barcelona.