Personas afectadas por los motores defectuosos de Stellantis se han movilizado ante la fábrica de Vigo para exigir a la compañía una solución por los motores de los vehículos que, «a los pocos años de su compra, dejan de funcionar por un fallo en el motor»
A las 10.30 horas de este sábado se han concentrado frente a las puertas de la factoría y, posteriormente, han iniciado una marcha lenta en sus vehículos por los alrededores.
Según ha detallado en un comunicado la Asociación de Afectados Stellantis (Afestel), esta es la primera vez que se concentran delante de la fábrica de Vigo.
En Galicia la asociación ha estimado -tomando datos de la DGT- que unos 19.000 vehículos están afectados por este tipo de motor: 8.016 en A Coruña, 7.342 en Pontevedra, 2.022 en Lugo y 1.718 en Ourense.
Afestel espera que la empresa reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimientos excesivos, que ofrezca una compensación por cada día que el vehículo estuvo parado sin coche de sustitución para el usuario y que compense la devaluación del vehículo.
Respuesta de Stellantis
Por su parte, fuentes de la empresa han detallado que Stellantis «extiende su garantía posventa» para los casos de motores de gasolina Puretech tres cilindros que tengan una prematura degradación de la correa de distribución.
En este sentido, han detallado que la correa de distribución puede ser atacada químicamente por aceite envejecido y degradado y el material de la correa puede obstruir los filtros en el circuito de lubricación, que puede provocar un problema de presión de aceite.
La empresa, han explicado las mismas fuentes, ofrece una cobertura adicional de 10 años hasta 175.000 kilómetros a los clientes con vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022.