Primero fueron el túnel de Los Caños en Policarpo Sanz y casas antiguas en la calle Elduayen. Hace poco, una vivienda junto a la Porta do Sol que podría corresponderse con la Casa de Mora. Y ahora, una muralla que bien podría formar parte del antiguo sistema defensivo de Vigo. La Historia de la ciudad sigue aflorando durante las obras de soterramiento del tráfico en el centro.
Este último hallazgo se produjo este mismo martes en la calle Carral. Concretamente, donde estaba situada la antigua entrada al aparcamiento subterráneo. Desde allí se reportó la localización de una base de muralla que obligó a detener los trabajos y a avisar a los arqueólogos para que destaparan los restos por completo con “cuidado extremo”. Tal y como se ha procedido en anteriores ocasiones, se analizará este particular yacimiento para “conocer su grado de conservación” y “ver en qué medida afecta a la obra”.
Así lo anunció este miércoles el alcalde, Abel Caballero, quien ha defendido que el Concello es el “principal interesado” en mantener el “patrimonio arqueológico” de Vigo. El regidor dio por hecho que este hallazgo no parará las labores que se están acometiendo en la zona pero delegó en los expertos la decisión de “cómo se continuará” con esas actuaciones para construir un túnel en la Porta do Sol e instalar unas escaleras mecánicas en la propia Carral.
Caballero aclaró que, antes de comenzar las obras, se efectuaron sondeos en ese punto para predecir la posible aparición de restos, pero los informes fueron negativos. Aun así, se ha localizado esta base de muralla, lo cual también genera una duda: ¿por qué no se reportó su presencia cuando se construyó el aparcamiento? “No sé qué sucedió en la obra inicial”, cuestionó el alcalde.
El regidor vigués también informó de que todavía no se dispone de una conclusión definitiva sobre el futuro de la vivienda descubierta hace dos semanas. “Decidirán los técnicos”, insistió Caballero, que apuntó que “la obra puede continuar con el edificio ahí”.
En todo caso, se mostró “satisfecho” y “encantado” de que “estén emergiendo tantos restos”. “Es la riqueza de la ciudad”, señaló.