Vigo entra en la semana del encendido de la Navidad 2022-23 y, con este motivo, el Concello ha avanzado este lunes algunos detalles sobre el plan de circulación previsto y sobre el aforo disponible. El alcalde, Abel Caballero, ha anunciado que se implantarán “limitaciones” para el tráfico rodado en la ‘zona cero’ del acto entre las 16.30 y las 23.30 horas del 19 de noviembre.
Las calles afectadas son Policarpo Sanz, García Barbón hasta el cruce con República Argentina, Colón, Urzaiz hasta la confluencia con la Gran Vía, y todas las adyacentes a la Porta do Sol. Las personas que residan en este ámbito tendrán “más tiempo” para poder acceder a sus garajes o salir de ellos. Los aparcamientos públicos y privados estarán restringidos de 18.00 a 22.00 horas.
Caballero recomendó acercarse al centro a pie o en autobús urbano, que tendrá paradas en Cánovas del Castillo 28, Marqués de Valladares, Uruguay 18, Cervantes 18, García Barbón 60, República Argentina y Gaitero Ricardo Portela.
Además, en el entorno del árbol, por cuestiones de seguridad, se impondrá un aforo máximo de 9.000 personas. “El resto se tendrán que quedar fuera”, advirtió Caballero. Esta medida contemplada en el plan de autoprotección atañe a la Porta do Sol, Praza da Princesa, Elduayen entre la Porta do Sol y Sobrereiros, Príncipe hasta López de Neira, y Policarpo Sanz.
Adicionalmente, se instalarán pantallas gigantes para que el acto “se pueda ver desde todas las zonas”. Estarán ubicadas en la propia Porta do Sol, en la farola de Urzaiz y en la plaza interior del Vialia Vigo. Asimismo, se utilizará la pantalla de la fuente de la calle Rosalía de Castro.
Resto de días
El alcalde ha recomendado “que se evite el uso de los vehículos privados”. No solo el 19 de noviembre, sino también durante el resto de la Navidad. En las próximas horas se informará del plan de tráfico diseñado a partir del domingo, que conllevará restricciones de entrada a la ‘zona cero’ de la Navidad entre las 17.30 y las 00.00 horas de “los días de máxima afluencia”. Es decir, viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo.
Caballero destaca que estas medidas servirán “para favorecer la movilidad personal en la zona más céntrica del ámbito de la Navidad”. Igualmente, ha avisado de que la Policía Local podrá tomar decisiones adicionales si puntualmente lo considera oportuno. Ya sucedió en alguna ocasión con cortes repentinos ante la ‘invasión’ de la calzada por parte de peatones que no encontraban espacio para caminar por las aceras.