Fuego en el interior, lluvia en la costa. Las dos imágenes que muestra este sábado Galicia ofrecen un contraste poco habitual. Un total de seis incendios declarados este viernes en provincias del interior arrasaron más de 150 hectáreas. Mientras, en el litoral, especialmente en las Rías Baixas se recogieron 50 litros por metro cuadrado.
Según informó a primera hora de este sábado la Consellería do Medio Rural, los dos mayores incendios forestales, registrados en los ayuntamientos lucenses de Palas de Rei y Castro de Rei, ya han quedado estabilizados.
Palas de Rei
El incendio de Palas de Rei, parroquia de Orosa, quedaba estabilizado a las 00,02 horas y se inició a las 16,21 h de ayer. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 120 hectáreas. Se movilizaron para su extinción 3 técnicos, 17 agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 5 helicópteros.
Castro de Rei
El incendio de Castro de Rei, parroquia de Santa Locaia, quedaba estabilizado a las 23,23 horas del viernes. Se inició a las 15,50 h de ayer y afecta a una superficie de 27 hectáreas. Se movilizaron para su extinción 3 técnicos, 6 agentes, 18 brigadas, 14 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.
Trasmiras
Además, en Trasmiras (Lugo), se registraron dos incendios forestales. Uno de ellos en la parroquia de Vila de Rei, con cuatro hectáreas quemadas. En Vilar de Lebres afectó a menos de una hectárea. Asimismo, Avión (Ourense) registra otro incendio activo, en la parroquia de Abelenda, con 3,5 hectáreas quemadas.
Rubiá
Mientras tanto, el incendio iniciado el jueves en Rubiá (Ourense) continúa controlado desde las 2,30 horas de la madrugada, con 15 hectáreas arrasadas. La Consellería ya da por extinguido el incendio de Arteixo (A Coruña), donde ardieron menos de dos hectáreas.
Lluvia en la costa
La otra cara de la moneda son las lluvias registradas en todo el litoral atlántica. Estas precipitaciones suponen un alivio para los embalses y para evitar nuevos fuegos. A lo largo del viernes, se recogieron 54,9 litros por metro cuadrado en Poio, 45,5 en Boiro y 38,4 en Caldas de Reis.
E sigue arreo e con vento @RedmeteoP pic.twitter.com/b6JKqLIrbl— Manuel Soto (@Manuel_SLM) August 18, 2023
Según los datos de Meteogalicia, en las primeras horas de este sábado las mayores precipitaciones fueron en el área de Vigo. Así, en O Rosal se recogieron 32 litros, en As Neves fueron 27,7, en Salvaterra otros 26 litros por metro cuadrado y en Tui llegó a 21,6.