Estaba previsto que este miércoles a mediodía la borrasca Aitor se dejase sentir. Y así fue.
Procedente del suroeste de Irlanda, los fuertes vientos y las precipitaciones acumuladas del primer temporal del otoño afectaron en gran medida a la ciudad de Vigo, que tuvieron a los servicios de emergencias, tanto Bomberos como Protección Civil y Policía Local al tanto de todas las incidencias e, incluso, accidentes que se produjeron a lo largo de la tarde.
Las provincias atlánticas fueron las más castigadas en toda Galicia, registrándose en Pontevedra un total de 63 incidencias mientras que la ciudad olívica fue una de las que sufrió en mayor medida el paso de la borrasca Aitor. Desde el 112 tuvieron constancia, así, de un total de 15 avisos por causa del temporal.
Sin embargo, y como confirmaron desde la central de Emergencias, no hubo que lamentar daños personales en ningún caso.
Uno de los primeros tuvo lugar a las 17:38 horas en la zona de Camposancos, donde se produjo una salida de vía en la que el 112 tuvo que movilizar a Urxencias 061, Policía Local y Guardia Civil de Tráfico.
Otro, en la parroquia de Bembrive, concretamente, en el km2 de la carretera E-2005, sobre las 18:50 horas, momento en el que se produjo una colisión entre dos vehículos.
Desde el 112 se informó a Urxencias Sanitarias 061, Policía Local y Bomberos porque, según las primeras informaciones, parecía que había personas atrapadas en el interior. Sin embargo, finalmente no fue así.
También los pasajeros de un vuelo entre Madrid y Vigo se vieron afectados por el temporal, obligando al avión que partía de la capital sobre las 15:30 horas a dar media vuelta sin poder aterrizar.
Otro susto se produjo también en el entorno de la Plaza de la Industria, donde las fuertes rachas de viento provocaron que un árbol de grandes dimensiones se fuese abajo sobre la terraza de una cafetería, sin provocar heridos.
Con todo, desde Meteogalicia ya advertían de un «río atmosférico» y «frentes asociados» a la borrasca con vientos fuertes y lluvias intensas.
Según las previsiones para esta tarde, las rachas de viento serían superiores a los 70-80 km/h en la provincia mientras que las precipitaciones acumuladas en el litoral de Pontevedra podrían ser superiores a los 40 l/m2 en 12 horas.
En la zona de Vigo y las Rías Baixas, los primeros datos así lo confirmaron. En la estación meteorológica del Puerto de Vigo se llegaron a registrar rachas de viento, a 10 metros, que llegaron a un pico de 81,5 km/h mientras que la lluvia acumulada llegó a los 13,1 litros/m2.
Es más, la circulación marítima también se ha visto afectada y la naviera Mar de Ons, debido a las condiciones meteorológicas, ha cancelado el servicio entre Cangas y Vigo, siendo la última salida la de las 17:30 horas desde Cangas y a las 18:00 horas desde Vigo.
A mayores, ríos» de agua por las calles de la ciudad y paraguas rotos en una jornada con alerta naranja que estará activa hasta las 08:00 horas de este jueves, día 26, para pasar después a un nivel amarillo en la provincia de Pontevedra.
Y será a partir del viernes, con el alejamiento de la borrasca y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, cuando la situación tenderá a estabilizarse.
Más de 160 incidencias en toda Galicia
La caída de árboles, el desplazamiento de mobiliario urbano y objetos, así como las inundaciones y bolsas de agua fueron, también, las principales dificultades que hubo en la circulación en el resto de Galicia.
Según informó el 112, fueron las provincias atlánticas las que registraron mayor actividad e incidencias a lo largo de la tarde.
Así, el número de llamadas atendidas en el Centro de Atención a las Emergencias de Galicia fue aumentando cerca de las tres de esta tarde, cuando comenzaron a producirse las primeras comunicaciones de usuarios y usuarias que iban encontrándose con árboles caídos, bolsas de agua y objetos y mobiliario urbano desplazado. Alrededor de las 20:00 horas, ya se habían superado las 2.000 llamadas.
Tanto es así que la suma de incidencias vinculadas a las condiciones climatológicas ascendieron a un total de 161.
Por provincias, A Coruña (64) y Pontevedra (63) fueron las que acumularon las cifras más altas de intervenciones de los recursos de emergencias, seguidas de lejos por Lugo y Ourense.
Por ayuntamientos, destacó el elevado número de incidencias en la circulación en Santiago de Compostela y Vigo, con 19 y 15 incidencias, respectivamente.
Desde el 112 recuerdan, así, que el episodio meteorológico adverso continúa hasta la tarde de este jueves, por lo que se deben seguir manteniendo las medidas de auto protección recomendadas, como evitar los desplazamientos siempre que sea posible, adecuar la velocidad a las condiciones de la vía y prestar atención a las posibles inundaciones y desprendimientos de tierra y piedras que se pueden producir en las carreteras.