Según fuentes municipales, “ajustes técnicos” están detrás de este nuevo aplazamiento. Ya en su día Abel Caballero había alertado de que existían dudas legales sobre el contenido del ordenamiento del Barrio do Cura, que obligaron a que el documento tuviera que pasar otra vez por la Gerencia de Urbanismo. A pesar de recibir luz verde por parte de este organismo el pasado 17 de septiembre, no ha sido posible llevar este tema al pleno.
Las mismas fuentes apuntan a que la deseada aprobación se producirá “pronto”, lo que invita a pensar en que a la tercera irá la vencida y será la sesión de octubre la que conceda esa aprobación inicial. Tras ella, el nuevo planeamiento se someterá a información pública durante dos meses para luego ser objeto de los informes sectoriales y de la necesaria aprobación definitiva.
La modificación a la que dio visto bueno la Gerencia de Urbanismo prevé la construcción de 400 viviendas, 36 de ellas con algún grado de protección oficial. Concretamente, 17 de ellas se sitúan en suelo urbano consolidado y las 19 restantes en suelo urbano no consolidado, según reveló tras la reunión de la Gerencia el grupo municipal de la Marea de Vigo, que vio así demostrado que el 30% de protección pública prometido por Abel Caballero “no se corresponde con la realidad”.
Una sesión con escaso contenido
Y es que la sesión de este mes de septiembre ha estado marcada por la falta de contenido. El Gobierno local no ha llevado ningún expediente de gestión y la mañana del miércoles se ha desarrollado entre votaciones de mociones. Además, el alcalde estuvo presente durante apenas 20 minutos.
De las cinco mociones presentadas por el PSOE, todas tenían a la Xunta de Galicia como destinatario. Para pedirle ayudas para la industria de Vigo, para facilitar el aparcamiento a los vecinos del Casco Vello a través del Consorcio o para exigir que abandone su pretensión de cobrar al Concello un canon de regularización de la presa de Eiras.
Este hecho provocó, entre otras cosas, que los portavoces de la oposición, en especial Alfonso Marnotes (PP), reprocharan a los socialistas que en lugar de llevar expedientes de acción de gobierno al pleno se centrasen una vez más en reclamar cosas a otra administración. “Tienen 20 concejales, pueden hacer lo que quieran y ¿qué hacen?: traer mociones a pleno”, recriminó el portavoz ‘popular’. “El mejor activo electoral del PSOE en Vigo no es Abel Caballero, es Alberto Núñez Feijóo”, declaró por su parte el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas.