Precaución este fin de semana por las altas temperaturas que registrará todo el sur de Galicia, incluido Vigo y gran parte de su área metropolitana. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) y Meteogalicia alertan de la activación de un aviso amarillo por una ola de calor que afectará a las Rías Baixas y todo el litoral de la provincia de Pontevedra.
Según las previsiones, a partir de las tres de la tarde y hasta las 21:00 horas de este sábado, 11 de julio, se podrán alcanzar temperaturas máximas por encima de los 34 grados en el litoral de Pontevedra y en la zona del Miño. Además, esta situación se prolongará al domingo, cuando en esta misma franja horaria los termómetros podrán alcanzar los 35 grados en el litoral de Pontevedra y Miño. En la provincia de Ourense, en Valdeorras y Miño, podrían llegar incluso a los 36 grados. También hay avisos amarillos para la Costa da Morte, Ferrol y Ortegal por vientos del nordeste de fuerza 7.
La ola de calor que vivió España en los últimos días también se dejó notar en el área metropolitana de Vigo, sobre todo en los municipios cercanos al río Miño. Meteogalicia activó la alerta amarilla por altas temperaturas el pasado lunes, martes y miércoles en trece localidades del Baixo Miño
Ante las altas temperaturas, Emergencias Galicia ofrece estos consejos de protección. Para empezar, atención a aquellos colectivos que pueden acusar más los efectos del calor. Así, los niños, los mayores y los enfermos crónicos necesitan extra hidratación.
Además, todos y todas debemos beber aún sin tener sed para reducir el impacto sobre la salud de las altas temperaturas. También:
• Utiliza ropa ligera, gafas de sol, sombrero y no escatimes en crema de protección solar
• Evita el consumo de bebidas con cafeína, que aumentan la frecuencia cardíaca
• Aprovecha las sombras si sales a la calle
• Quizás no sea el mejor día para ir de paparota, pues las comidas copiosas tardan más en digerirse (más trabajo para el cuerpo)
• Reduce la actividad física
• En casa, durante el día, cierra las ventanas y baja las persianas y aprovecha para ventilar de vez en cuando
• Comprueba que los alimentos que ingieres cumplan con las medidas de conservación necesarias