Ecoloxistas en Acción acaba de presentar, con motivo del Día Internacional de la concienciación sobre el ruido, una pieza audiovisual que resalta «la grave contaminación acústica que sufre la población viguesa y la dejadez de la administración para atajar esta situación».
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la organización ecologista recuerda que el ruido «es un sonido dañino y molesto» especificando que, a veces, «causa daños auditivos perfectamente evaluables», poniendo el ejemplo de la cava de tímpano o pérdida auditiva con diferentes grados de consideración. «En este caso el daño es evidente», consideran.
Sin embargo, matizan que «no es necesario que cause daños directos en el oído» explicando que «los efectos no auditivos del ruido son quizá aún más importantes que los auditivos» y, además, «muy desconocidos o minusvalorados».
En este sentido, señalan que el ruido ambiental «aun cuando no es percibido subjetivamente como un problema, está ocasionando efectos negativos en la salud de las personas», informan.
Con todo ello, en un informe elaborado por Ecoloxistas en Acción sobre la contaminación acústica en Vigo, alertan de que «en todas las ubicaciones en las que se realizaron mediciones» del ruido generado por el tráfico en Vigo, los datos obtenidos «reflejaron una alta contaminación acústica».
De este modo, especifican que el valor medio en casi todos los nudos ronda los 80 decibelios con picos superiores a los 90 decibelios. «Estos valores exceden ambos el máximo de 53 db diurno y 45 db nocturno recomendado por la OMS», dicen. Apuntando que estos máximos recomendados «se superan en un 50% y 69% respectivamente».
Y recuerdan aquí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación acústica como uno de los principales factores ambientales con mayor impacto en la salud. De hecho, la Comisión Europea cifra en 10.000 las muertes prematuras al año a causa del ruido.
Con todo, con la campaña audiovisual que acaban de presentar, esperan que el Ayuntamiento de Vigo «tome conciencia del grave perjuicio para la salud de las viguesas y vigueses que causa el excesivo ruido» además de pedir «que se adopten medidas para reducirlo a niveles saludables».
🔊Vivimos nunha cidade ruidosa. No Día Internacional contra a #ContaminaciónAcústica lembramos que o estudo que fixemos con @greenpeace_gal revela que en Vigo o ruído supera amplamente os límites marcados pola OMS, con consecuencias graves para a saúde.https://t.co/yk79gS1YfY pic.twitter.com/gW6EtOFlrf— Ecoloxistas en Acción Vigo-Rías Baixas (@ecoloxistasvigo) April 24, 2024