La comarca de Vigo se prepara para la noche más dura que se recuerda. Una decena de incendios acorralan la ciudad y a última hora de este domingo el fuego ya había alcanzado el Campus Universitario y cercaban las parroquias de Valadares, Matamá, Coruxo, Candeán, Zamáns, Fragoselo y Chandebrito. Según informó el Concello de Vigo, estas zonas son las que más preocupan. Todos los efectivos del parque de bomberos y Policía Local están en alerta.
El fuego iniciado durante la madrugada anterior en Morgadáns (Gondomar) avanzó durante todo el día hasta alcanzar Vincios, donde fue necesario desalojar a vecinos, y extenderse en dirección a las parroquias situadas en las zonas más altas.
Las llamas consiguieron saltar las carreteras y en Valadares decenas de personas lucharon contra el fuego con sus propios medios. También en Fragoselo, zona alta de Coruxo, hubo desalojos, así como en Chandebrito, ya en el municipio de Nigrán.
Además, en Baiona, un incendio afectó al Monte Boi y el Parador Conde de Gondomar fue evacuado. Durante todo el día los efectivos contraincendios trabajaron en la parroquia de Baíña, donde también el fuego se acercó a las casas.
El último parte de la Xunta de Galicia, emitido sobre las 20:30 horas, ofrece el siguiente balance:
Ponteareas (Padróns)
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Ponteareas, parroquia de Padróns, por la cercanía del fuego al núcleo de Nespereira. Para su extinción se movilizaron 2 técnicos, 7 agentes, 13 brigadas, 15 motobombas, 6 palas, 3 helicópteros y 3 aviones.
Salvaterra de Miño (Pesqueiras)
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, por la cercanía del fuego al núcleo de Castelo. En su extinción trabajan 1 agente, 3 brigadas, 2 motobombas y 2 helicópteros.
Gondomar (Morgadáns)
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Gondomar, parroquia de Morgadáns, por la cercanía del fuego al núcleo de Morgadáns. Para su extinción se movilizaron 5 agentes, 9 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero y 3 aviones.
As Neves (As Neves)
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de As Neves por la cercanía del fuego al núcleo de Paredes. En su extinción llevan trabajado 1 técnico, 2 agentes, 2 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 2 aviones.
Baiona (Baíña)
Decretada la Situación 2, como medida preventiva, en el fuego de Baiona, parroquia de Baíñas, por la cercanía del fuego al núcleo de Baíñas. En el lugar trabajan 1 agente, 2 brigadas, 2 motobombas y 1 helicóptero.