La inestabilidad en la costa de las Rías Baixas y también el resto del litoral gallego vuelve este lunes a causa de un episodio de meteorología adversa de nivel naranja del que alerta este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sus previsiones indican que las olas podrán alcanzar los seis metros de altura en cualquier punto del litoral gallego e incluso los siete metros de forma puntual en la costa de A Coruña. Igualmente, señalan que los efectos de este fenómeno adverso costero se comenzará a sentir en las primeras horas del día 14 de diciembre.
Con esta información, la Aemet recuerda que necesario que adoptemos las medidas de protección necesarias, como mantenerse lejos de la línea de costa para evitar que una onda nos arrastre. Y sin en costa la situación será de mucha precaución, en tierra vuelven las lluvias persistentes.
Tal y como ocurrió la semana que hoy cerramos, las precipitaciones volverán a ser la tónica predominante durante los próximos días. Así, durante el lunes, martes y miércoles, especialmente la mañana de esta última jornada, se esperan lluvias moderadas en el área de Vigo, con vientos del sur que pueden llegar a rozar los 40 nudos (75 kilómetros por hora) y olas de más de 5 metros de altura.
La jornada del jueves será de transición, con un descenso en las precipitaciones, pero la previsión para el próximo fin de semana es que de nuevo haya que utilizar paraguas en todas las Rías Baixas.