La Xunta, a través de su Comité de Plan de Calor, ha actualizado los niveles de alerta frente a los posibles efectos adversos de las altas temperaturas sobre la salud ante el calor sofocante que se prevé hasta el miércoles, de modo que 25 municipios estarán en nivel naranja y 53 en el amarillo.
El Gobierno gallego informa en un comunicado de que estarán en el nivel 2 de alerta por episodio de calor (naranja), en la comarca ourensana de Valdeorras, O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.
Y en la montaña de Ourense, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.
Mientras, estarán en el nivel 1 de alerta (amarilla), en las Rías Baixas, Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Portas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova.
Y en el Miño de Ourense, A Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén.
A partir de este sábado, señala la nota, se fortalecerá la presencia de aire cálido sobre Galicia trayendo temperaturas en ascenso en general con valores muy elevados en áreas del sur. Una situación que puede continuar sin grandes cambios hasta el miércoles. Desde esta jornada, se prevé la llegada de nieblas costeras en las Rías Baixas que pueden provocar un descenso de las temperaturas en las comarcas más occidentales.
En el interior, a partir del domingo, el aumento de la inestabilidad atmosférica favorecerá la formación de nubes de evolución y de algunas tormentas que de manera local aliviarán las altas temperaturas.