El arquitecto Alfonso Penela, responsable de la metamorfosis del Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia, será el encargado de diseñar el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo en el viejo edificio de los juzgados de la calle Lalín.
Lo ha anunciado este lunes la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien ha desvelado que Penela ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia al que se presentaron un total de 29 proyectos.
“El proyecto supondrá un antes y un después para las asociaciones y colectivos de la ciudad, ya que por fin tendrán su gran casa en el barrio de As Travesas gracias a una infraestructura dedicada especialmente al desarrollo de sus actividades”, ha dicho Fernández-Tapias.
Por su parte, Alfonso Penela ha explicado que su propuesta reutilizará el 95 por ciento de la estructura ya existente y dotará al inmueble de un auditorio con aforo para 400 personas.
Además, también llevará a cabo la apertura de ágoras centrales cada dos plantas con un hall para actos y los locales organizados y dispuestos en forma de sortija.
Licitación y presupuesto
Según Tapias, está previsto que en el próximo mes de mayo se licite el proyecto técnico, básico y de ejecución, incluido el proyecto de seguridad y de salud, de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones de las obras de rehabilitación.
La representante autonómica también explicó que se habilitarán locales en la planta baja y en la primera y quinta del edificio y que se cederán a asociaciones de la ciudad.
Los trabajos podrían extenderse a otras tres plantas (los 2 sótanos y el semisótano) que en la actualidad se destinan a aparcamiento y zona de archivos, por lo que podrían habilitarse unas 134 dependencias.
El presupuesto estimado para intervenir en la totalidad del edificio (incluyendo las tres plantas del sótano) asciende a 12,6 millones de euros.