Tras 14 años cerrado, el Teatro Cine Fraga vuelve a tener ‘vida’ interior. Todavía no es la esperada por miles de vigueses y viguesas para disfrutar de una programación cultural, pero sí lo es ya por la aportada por los técnicos y el personal encargado de sentar las bases del nuevo proyecto que tiene como objetivo devolver al histórico edificio de Vigo su esplendor y plenitud.
Y una de las personas que mayor conocimiento tiene del inmueble y de la propuesta que se quiere sacar adelante es el arquitecto César Portela quien, este mismo miércoles, volvió a cruzar las puertas del teatro y a recorrer su vestíbulo y platea principal acompañado de su equipo en una visita compartida con el conselleiro de Cultura, José López Campos, y el presidente de la Diputación, Luis López.
Durante el recorrido, junto a los técnicos de ambas administraciones, se pudieron conocer muchos detalles de la obra que quedó interrumpida en el año 2010 pero, también, muchos otros que ya se analizan desde el estudio de arquitectura de Portela y que deberán sumar a las aportaciones hechas en el buzón virtual impulsado para recibir ideas y sugerencias de los ciudadanos así como a las propuestas del sector cultural.
En este sentido, López Campos avanzó que «antes de acabar este mes» se mantendrá un nuevo encuentro entre los técnicos y los representantes del sector cultural e institucional de la ciudad para continuar definiendo el Plan de Usos y convertir así el inmueble en el «gran referente de la cultura en Vigo, Galicia y el noroeste de España», subrayó.
Además, concretó también que la próxima semana se formalizará ante notario la compra definitiva del inmueble y que «junto al buzón abierto» ya se comienza a «diseñar cómo va a ser la estrategia de construcción de esta infraestructura», explicó ante los medios de comunicación.
Así, toda vez que la adquisición del inmueble será definitiva tras la compra conjunta que Xunta y Diputación realizaron a Abanca por 9,3 millones de euros, ahora le toca el turno a continuar el proceso de ejecución final de la obra, como bien reconoció el conselleiro.
De hecho, adelantó que ya están hechas las modificaciones presupuestarias necesarias para sacarlo adelante y que el objetivo del Gobierno gallego pasa por licitar la obra en el primer trimestre del próximo año 2025, añadiendo que el fin último es que dichos trabajos estén rematados en el año 2027 y poder así reabrir el Teatro Fraga de forma definitiva.
Esta «segunda fase», como definió López Campos, tiene que definirse a partir de ahora -de ahí la visita protagonizada este miércoles- puesto que el inmueble se quedó a un 70% de ejecución y «hay mucha obra por ejecutar». Y se refirió aquí, sobre todo, a instalaciones «que no se ven», como pueden ser las de telecomunicaciones o las eléctricas. «Hay que ver el estado actual, en qué punto de partida estamos y, a partir de ese momento, valorar las diferentes opciones que tenemos para finalizar esta magnífica obra», explicó.
Y es que lo ‘gordo’ de la estructura y los elementos principales del inmueble siguen intactos pero no así muchos aspectos que se tienen que estudiar a partir de ahora y que ya están en mente del equipo redactor. Es más, eso será «fundamental» para elaborar el proyecto constructivo que se quiere licitar ya a principios del próximo año con la idea de tener «por fin» en obras el edificio en el 2025.
Con todo, el conselleiro resaltó la importancia de «lanzar de forma inmediata» el contrato de ejecución de las obras para «materializar» el objetivo y que, finalmente, sea una realidad «lo que escasamente hace ocho meses era un sueño pensado por muchos pero de difícil ejecución», destacó.
César Portela, «voz autorizada»
Durante la visita, en la que también participaron la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, con el objetivo de conocer a fondo el recinto a nivel técnico junto al equipo redactor del proyecto y poder continuar así con la obra, el presidente del organismo provincial puso en valor el trabajo de César Portela.
“Si hay una voz autorizada para hablar de la recuperación, de las posibilidades de futuro y de la importancia de reabrir una joya arquitectónica y cultural como el Cine Fraga, ese es Cesar Portela”, señaló, poniendo en valor la experiencia y conocimiento del arquitecto para enriquecer el Plan de Usos.
Además, incidió en la “excelente” acogida que está teniendo el buzón virtual para la recuperación del edificio. “Sabíamos que la ciudadanía de Vigo y de la provincia llevaban mucho tiempo esperando por la recuperación de uno de los emblemas de la ciudad, y la respuesta nos lo corroboró; sabíamos que el tejido cultural de la ciudad, de la provincia y de Galicia necesitaban de un espacio como este para impulsar la cultura y desarrollar sus proyectos, y las aportaciones de los profesionales nos lo corroboró; y podíamos intuir que restaurar esta joya de la arquitectura captaría también el interés de los mejores arquitectos, y estoy convencido de que esta visita será decisiva para el futuro del Cine Fraga”, declaró el presidente. “Estamos yendo por el camino correcto”, afirmó López.