El Gobierno gallego ha celebrado este jueves una reunión semanal “especial”, no solo por los cambios en los asientos del Consello de la Xunta -con dos nuevas caras tras la salida de Francisco Conde y Rosa Quintana-, sino porque el Ejecutivo, con Alfonso Rueda al frente, ha tenido que aprobar varios ceses y nuevos nombramientos a consecuencia de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Así, se ha aprobado la renuncia de la viguesa Marta Fernández-Tapias, necesaria para poder entrar en la corporación municipal olívica. El recambio será Ana Ortiz, hasta ahora secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Vigo, a quien Rueda ha definido como “relevo natural”.
Ortiz es licenciada en Derecho y diplomada en la Escola de Práctica Xurídica por la Universidade de Santiago de Compostela y funcionaria de carrera del cuerpo superior de la administración de la Xunta. Fue subdelegada del Gobierno en Pontevedra entre 2017 y 2019 y tiene una larga trayectoria en la administración autonómica.
Además, Luis López, conocido como ‘Lugués’ en su círculo de confianza, cesa como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra tras la renuncia en cascada de la candidatura de Rodeiro que le permitirá coger un acta de concejal y poder presidir la Deputación de Pontevedra. Ocupará su puesto el hasta ahora regidor de Soutomaior, Agustín Reguera, quien no ha conseguido retener la Alcaldía el 28-M.
En el Ayuntamiento de Vigo entrará también Fernando González Abeijón, que cesa como director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade. Asimismo, deja la dirección de Turismo de Galicia Nava Castro, candidata del PP en Ponteareas; y Susana López Abella abandona la Secretaría Xeral de Igualdade -la lista correrá por la provincia de Lugo y entrará en la Cámara autonómica-.