La parroquia de Beade cuenta desde hace poco más de un mes con tres nuevos vecinos de excepción. Y además, trillizos. Motivo que les ha servido para ser famosos antes de casi abrir los ojos.
Aarón, Mael y Raúl nacieron el pasado 7 de agosto convirtiéndose así en los verdaderos protagonistas de un parto natural que solamente se ve una o dos veces al año en el área sanitaria de Vigo.
Sus jóvenes padres, Ana Alfaya (31 años) y Julio Alberto (37), se amoldan estos días a su nueva vida de familia ‘mega numerosa’ y tratan de organizarse «sobre la marcha» porque, además de los trillizos, ya tenían otros dos hijos: Mauro, de 6 años, y Gala, de dos.
Tras pasar más de un mes en la Unidad de Neonatos del Hospital Álvaro Cunqueiro, los recién nacidos han llegado a su hogar esta última semana donde ya comparten espacios, risas, lloros pero, sobre todo, la «falta de sueño» de sus padres y hermanos.
En una conversación con VIGOÉ, Ana nos cuenta -poco a poco y en los escasos momentos libres que le dejan los ‘pequeños’ en su día a día- cómo es su vida ahora mismo y lo que está suponiendo para ella y su marido llevar adelante una familia con cinco hijos.
Redistribuir el hogar, comprar coche nuevo, «amoldarse» a los nuevos horarios y compaginarlo con el trabajo de ambos porque «no lo podemos dejar» además de compartir y ayudar a otras familias a través de un nuevo perfil de Instagram, ha hecho que su historia personal y familiar sea muy visible y haya recorrido toda Galicia hasta el punto de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se haya puesto en contacto con ellos para felicitarlos y darles la enhorabuena.
¿Qué se os pasó por la cabeza cuando os enteráis de que ibais a tener trillizos?
Lo primero que pensé es que era una broma y que no me podía pasar esto a mí. Tenía más posibilidades de que me tocara el Gordo de Navidad de que me tocara esto… pues me tocó esto. A los pocos meses ya lo teníamos asimilado pero nos costó mucho. También teníamos idea de echarlos abajo pero se habló, lo decidimos y, al final, fuimos para adelante. Además, los ginecólogos nos decían que era muy temprano y que era muy raro que vinieran los tres arriba. Que de esos tres podían venir dos, uno o ninguno porque no estaba siguiendo ningún tratamiento hormonal. No daban un duro porque salieran los tres arriba. Al final fueron pasando los días y a las 14-16 semanas, cuando había que decidir seguir con ellos o no, pues nos surgían más dudas. Pero al final nos dijimos que el día de mañana nos iba a costar más tener esta cosa de echarlos abajo que criarlos, que va a ser duro no, lo siguiente… tanto en lo económico como en lo logístico y más teniendo dos en casa. Pero me suponía menos que echarlos abajo y estar con esta carga toda mi vida.
¿Qué tal habéis llevado este primer mes sin estar todos juntos?
Pues la verdad pensamos que lo íbamos a llevar peor pero no nos dio tiempo a pensar en nada. Estuve una semana con ellos y sabía que los niños estaban bien cuidados. Al tener a los otros dos en casa y mi marido de baja por paternidad, nos íbamos turnando: o iba uno o iba el otro. Estaba muy contenta y ellos muy controlados. No son los primeros, como padres primerizos estaríamos más nerviosos pero lo llevamos muy bien. Obviamente no es como tenerlos en casa pero estamos a dos minutos del Cunqueiro y, dentro de lo malo, tenemos estado allí hasta las 2 ó 3 de la mañana.
¿Tenéis algún tipo de ayuda a mayores, de la familia o de las instituciones?
No tenemos ningún tipo de ayuda. Lo único que pediría sería ayuda con alguna persona, que es lo que sí me interesa. No puedo dejar de trabajar y tener una persona que me ayudara, que me pudiera quedar con los niños dos o tres horas, una semana de mañana y una de tarde, mientras no venga el padre. Por las instituciones, nada. Sí que hay mucho tipo de ayudas pero para familias muy muy vulnerables con rentas muy muy bajas. Tendríamos que estar sin trabajar y no tener nada.
¿Trabajáis los dos? ¿Alguno tiene pensado dejar el trabajo?
Trabajamos los dos y ninguno puede dejar de trabajar. Mi marido trabaja de camionero de noche con un tráiler, de lunes a viernes. Y yo trabajo como auxiliar de enfermería en una residencia de chicos discapacitados. Voy a intentar que me modifiquen un poco el horario pero no puedo dejar de trabajar. No lo hice antes y menos ahora, con cinco. Tenemos hipoteca, otros gastos… tenemos que llevar nuestra familia adelante.
¿Qué supone el día a día de una familia compuesta por 7 personas? ¿Cómo tenéis pensado organizaros?
Lo primero que supone en un día a día, simplemente en solo dos días, es la cantidad de pañales y la comida que se gasta. Se necesita comida especial para recién nacido y cada bote cuesta 28 euros. En tres días se ‘paparon’ un bote de 30 euros. Y pañales, dos paquetes en día y medio.
Partimos la paternidad y la maternidad y nos vamos amoldando. Lo llevamos muy bien pero no tenemos horas de sueño y me falta memoria. Necesito descansar tres horas seguidas, que tampoco son así porque si estoy sola tardo una hora y media en darles de comer (media hora para cada uno), con lo que descanso hora y media… y así cada toma. Del resto, la verdad es que son muy tranquilos, se portan muy bien y solo lloran por comer.
La logística, según el momento. Según como vaya yendo, me voy organizando. A veces nos organizamos tanto que nos sale todo al revés así que va sobre la marcha.
¿Tenéis que recomponer la casa? ¿Cómo os distribuís para ser ahora una ‘mega familia’ numerosa?
La casa la compramos hace dos años y no tenemos que modificar nada, pero sí la distribución. Antes Gala dormía con nosotros, Mauro en la habitación de al lado y teníamos dos más libres. Ahora mandamos al mayor para el piso de arriba y queda otra habitación libre para los trillizos para el día de mañana, la más grande. Como dice Mauro, la tercera planta será para los «machos».
Lo que cambiamos sí o sí y nos supuso el mayor gasto, fue el coche. Julio cambió una Scenic por una Mercedes Viano de 7 plazas, que está homologada para 8, con la idea de meter un asiento más para otra persona o para cualquier imprevisto. Y ahora tendría que cambiar el mío por el tema de horarios y recoger a los niños. Mi coche es un A3 y solo entran dos sillas. Es uno de los principales gastos que tenemos.
¿Os consideráis ‘super padres’?
Vamos a tener que estar a mil y volando. Es por eso por lo que nos podríamos considerar ‘super padres’. Llevas otro ritmo de vida que no tienes ni con dos ni con tres niños, y mucho menos con cinco. Teniendo uno, la gente te dice «ya me cuesta a mí, no quiero imaginar con cinco». Lo malo de los primerizos es que los tienes en una burbuja y nosotros ya aprendimos.
Y los vicios hay que repartírselos. Mucha gente me decía sobre el gasto que supone, pero depende del tipo de gasto que tengas. No le puedo estar comprando (ropa) en Massimo Dutti o darle 50 euros mensuales o semanales al niño. No me lo puedo permitir. Tendré que repartir los gastos. Tengo mucha ropa usada que me dieron y que está impecable. A Mauro le compré de todo y, al final, esa ropa y esas cositas quedaron sin estrenar. Fue el dinero más mal gastado. Y como eso, muchas cosas más.
Somos ‘malos padres’, como se le llama ahora. Porque si quiero estar en una mesa en una comida familiar comen sin teléfono y sin nada, pero si con el postre les digo «no te muevas de aquí»… son niños y no van a estar en la mesa escuchando temas de política o de sociedad. Obviamente van a querer levantarse o el móvil. Entonces hay momentos en que les tengo que dar el móvil y entretenerlos así y que me llamen ‘mala madre’. Buscamos sitios con parque para niños o con más niños para jugar. Pero en algún momento puntual… alabados los móviles.
¿En el hospital iban a comprobar si dos de los tres ‘peques’ eran gemelos en una sola bolsa porque sería algo que no sucede habitualmente? ¿Es así?
Sí. Resulta que la placenta la analizaron el primer día cuando di a luz. Cuando programaron la cesárea fue Julio quien se enteró porque se lo dijo la cirujana. Llegaron los resultados y dijeron que no son gemelos. Por ADN y cosas de la placenta, no son gemelos. No saben el motivo de por qué estaba tan pegada pero no son gemelos. En cambio los ves y yo te digo que son gemelos. Es más, lo llegaré a consultar con otro ginecólogo. No digo que me engañaran ni muchísimo menos pero quiero que me lo expliquen bien. El por qué siempre fueron bolsas individuales y que, de repente, aparezcan juntas y que justo esos dos se parezcan tanto. Los miras y son idénticos, yo no los distingo. Por eso quiero que me lo expliquen bien, por curiosidad y porque me llama la atención.
Por último, tu perfil de Instagram «@anaylossiete», ¿Cómo surgió? ¿Ya tenías otro?
Es una cuenta nueva. Tengo una anterior que todavía la conservo con la familia, amigos, mi vida en general… Pero cuando me enteré de los trillizos, fue la manera de intentar comunicarme con otras madres con el mismo «problema» que yo. Pensé que iba a ser una o dos personas pero hay mucha gente. Ya solo en España encontré tres madres. Y otras que tenían dos o uno y, de repente, le vienen tres sin ningún tipo de ayuda. Me sorprendió bastante.
Lo hice más que nada para contar cómo iba el embarazo, cómo están ahora los niños… y poco a poco iré actualizando. No me dedico a esto, sí que me gustaría tener más visualizaciones y que alguna marca se fijara en mí, sobre todo, para tener ayuda con los pañales o con lo que fuera. Gracias a esto una tienda se animó a ofrecerme ropa a cambio de dar publicidad, que agradezco, pero tengo muy pocos seguidores. Por ahora expongo a los niños porque son bebés pero en un año no me gustaría poner la cara de los niños como tal. En algún ‘storie’ puntual salen los mayores pero llegará un momento que intentaré evitar la cara de todos.
Con él, ¿Queréis dar consejos a otras familias similares o cuál es el motivo?
Básicamente lo hice para localizar a más madres con este tipo de vida. Y gracias a esto encontré grupos de Whatsapp, de Telegram solo destinados a madres con gemelos, mellizos o trillizos donde me ayudaron a buscar ayudar, cómo organizarme con trámites y papeleos de muchas cosas que no teníamos ni idea y que la gente no te informa. A partir de ahí fuimos encontrando a muchas madres y padres de este gremio. También algunas que me están encontrando a mí y preguntando cosas relacionadas con el embarazo. Es una alegría y estoy muy agradecida porque ves que te ayudan y que puedes ayudar.
Y también nos ayudó mucho a visualizarnos. Incluso nos llamó el presidente de la Xunta, que nos llamó mucho la atención porque contábamos que igual nos llamara el alcalde de Vigo pero él, nada y, de repente, el presidente de la Xunta, que es algo que te llena y que te dé las gracias y la enhorabuena y que está ahí para lo que sea. La verdad que muy bien.