La plataforma ZooXXI, impulsada por la Fundación Franz Weber, ha avanzado este miércoles una solicitud de información al Ayuntamiento de Vigo con el objetivo de conocer qué plan o documento se está empleando para la reconversión VigoZoo como centro de ocio, así como el personal experto que avala ese programa.
En este sentido, solicitan la «máxima transparencia» tras las informaciones que apuntan al posible envenenamiento en el interior del recinto de algunos animales, que aparecieron sin vida.
Así, han pedido que se investiguen los hechos para depurar cualquier responsabilidad de carácter administrativo, político o incluso penal, si fuese el caso.
ZooXXI considera grave el hecho de que desde el gobierno local no se informe «de forma transparente» sobre las bajas en el parque y ha instado a explicar las causas.
«Estos incidentes evidencian cómo los zoos, supuestos garantes de la conservación, no tienen instalaciones adecuadas para proteger a los animales de eventos meteorológicos extremos, que cada vez serán más frecuentes», ha reivindicado.
La plataforma ZOOXXI ya exigió a principios de mes explicaciones al Concello por la muerte de un lémur, dos tigres, un oryx cimatarra, seis wallabies de Bennet, un muflón de Córcega y un águila calzada, hechos que PACMA aseguró que llevaría a la Fiscalía, pese a que el Concello desmintió entonces que esas muertes se hubiesen producido por causas no natruales.