Los últimos trabajos ejecutados en la calle Elduayen han vuelto a revelar restos arqueológicos. En este caso, de cimentaciones y muros de viviendas antiguas, tal y como ya había sucedido anteriormente en otros puntos en los que se intervino con motivo de la construcción del túnel de la Porta do Sol. Según ha informado este jueves Abel Caballero, ya se ha trasladado este hallazgo a la Xunta, que enviará un equipo de arqueología al lugar.
Esta aparición de edificios ya “estaba prevista”. Ahora serán los expertos los que “determinarán cuál es el procedimiento que hay que hacer”. En otros casos, decidieron que los restos del siglo XIX no eran relevantes desde un punto de vista patrimonial, por lo que se taparon. En todo caso, el alcalde de Vigo ha prometido “respeto escrupuloso a la arqueología”.
Caballero ha informado también de que han concluido las labores de micropilotaje en la calle Elduayen. Unas obras que se tuvieron que acometer para prolongar el túnel hasta Torrecedeira y el Barrio do Cura. “Se va a completar el túnel”, reafirmó este jueves el regidor local. No obstante, no se ha cumplido el plazo para terminar la humanización de esta zona, prometida para septiembre.
Este hallazgo se suma a otro reciente que tuvo lugar con motivo de la reforma de Calexón Balado, entre las calles Areal y Rosalía de Castro. Ahí aparecieron unas “estructuras tardorromanas”, de las que se ha dado parte a la Xunta de Galicia, que nuevamente indicará las medidas necesarias para su posible conservación.