El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves tras la reunión del Consello un nuevo paso en la recuperación y puesta en valor del complejo de la antigua ETEA, para implantar el futuro Campus Científico-Tecnológico del Mar, tanto del CSIC cómo de la Universidad de Vigo, con la reurbanización y el acondicionamiento de los terrenos a los nuevos usos.
“Finalizamos hoy la última parte de la ETEA que es el proyecto sectorial PS-1, con el que se actuará en 20.000 metros cuadrados”, dijo, subrayando que esta zona tendrá una función vertebradora sobre las demás, albergando espacios de uso libre, zonas verdes y conexiones tanto interiores como exteriores.
Después de destacar que, con este paso, las tres áreas sectoriales promovidas por la Xunta ya están aprobadas o ejecutadas, el titular del Gobierno gallego precisó que, en lo que respecta al PS-1, las actuaciones consistirán en la reurbanización de la Plaza de Armas; en la reurbanización de la Avenida Central para impulsar los recorridos peatonales; en el acondicionamiento de la explanada y del espacio colindante a la playa de A Guía, donde se ejecutarán zonas verdes y varios carriles bici; y en las obras de conexión con los sistemas generales de infraestructuras y servicios básicos.
A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que en el año 2009, Ayuntamiento, Zona Franca y Xunta aprobaron un Plan Sectorial de Ordenación que dividía el ámbito en 6 partes y que cada una de ellas tenía un contenido y alcance distinto y una promotora. Así, recordó que la Xunta es promotora de tres de las seis partes, CSIC y Universidad de Vigo de dos y el Ayuntamiento de Vigo de una.
De este modo, destacó que la inversión total prevista por parte de la Xunta en el ámbito del PS-1 asciende a 10 millones de euros, que se suman a los 7,7 millones de euros ya invertidos y que posibilitará, una vez invertidos, tener la urbanización interior con las infraestructuras, las vías, el abastecimiento y los saneamientos necesarios para que CSIC, Universidad y Ayuntamiento puedan construir las partes que les corresponden. En este sentido, explicó que el PS-2 y PS-3 le corresponden al CSIC y a la UVigo y que ya se encuentran en tramitación, y que el PS-4, de equipamientos deportivos, al Ayuntamiento de Vigo, siendo el único que aún no inició ninguna tramitación ambiental.
“Es un proyecto estratégico para Vigo y, en consecuencia, para Galicia por múltiples razones: primero porque va a acoger un campus promovido por la Xunta con la Universidad; en segundo porque será un espacio atractivo y abierto a los barrios populosos de Teis y A Guía; y también porque será un revulsivo y un complejo de gran valor cultural y paisajístico como es la ETEA, que queda abierta al mar, igual que también el barrio de Teis”, concluyó.