El barrio vigués de O Calvario celebra desde hoy y hasta el 19 de junio su Festa da Alegría. Y lo hace por todo lo alto: con 16 actuaciones confirmadas en la peatonal, a falta de que se sume algún que otro grupo que la organización está cerrando en las últimas horas.
Apenas se bajaba el telón de la primera edición del certamen de cómics Banda á Feira, que tuvo lugar el pasado fin de semana con gran éxito de asistencia, y este martes por la mañana ya emergían los puestos de artesanía en el corazón de O Calvario, que estarán abiertos en horario de 10.00 h a 22.00 horas.
Desde la organización aseguran que este año han “tirado la casa por la ventana”, con un ambicioso programa que busca repetir e incluso mejorar las cifras de 2019, cuando por la Festa da Alegría pasaron unas 50.000 personas, según explica el presidente de la Asociación de Veciños do Calvario, Raúl Fontán. En 2020, por culpa de la pandemia, se suspendió la celebración y durante el año pasado se intentó recuperar, pero apenas se pudieron organizar dos días de fiesta.
Con la primera actuación de este año el mundo marino del capitán Nemo inundará la zona alta de Urzaiz, para deleite de los más pequeños. El espectáculo, que arranca este miércoles a las 6 de la tarde, correrá a cargo de la compañía Barafunda, e incluye un pasacalles con zancudos, vistosos disfraces y música. (Debido a la lluvia esta actuación se celebrará este jueves, 9, a partir de las 18.00 h)
También el miércoles, pero a las 20.30 horas habrá lugar para la música de la mano del artista vigués Alberto Cunha. El concierto se desarrollará en el escenario situado en el extremo de la peatonal junto a Ramón Nieto. (Debido a la lluvia, esta actuación se celebrará finalmente el domingo, 12, a las 20.30 h).
El jueves será el turno del pop-rock del grupo vigués El hechizo de Nora, que promete diversión para todo tipo de público, pero muy especialmente para los amantes de la década de los 80.
Ya el viernes llega “uno de los platos fuertes de la fiesta”, en palabras de Raúl Fontán, puesto que será una jornada dedicada a Portugal. La asociación está desarrollando distintas acciones de intercambio cultural con la Freguesía de Alvorge, en el municipio portugués de Ansião, a raíz de los incendios de 2017. Y este viernes tendrá lugar el acto de hermanamiento a las cinco de la tarde, con la presencia de autoridades locales lusas. A continuación, sobre las 18.00 h, el público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de baile tradicional, con 50 personas sobre el escenario haciendo una exhibición de ranchos portugueses.
El sábado, día 11 de junio, los más pequeños tienen una cita musical a las seis de la tarde con el grupo Ollo Piollo. Y el domingo habrá sesión vermú, a las 12.30 horas con el poderoso directo de Up 2 You, un dúo acústico que interpreta temas de soul, rock y música de los 70, 80 y 90.
A falta de confirmar nuevas actuaciones, el programa actual recoge un pasacalles infantil con zancudos el martes, 14 de junio, a las seis de la tarde y el concierto de The Groovin’ Souls a las 21.30 h. Se trata de un grupo vigués que reúne a músicos experimentados para interpretar clásicos del funk, soul y rock&roll “dándoles un toque diferente, groovy y divertido”, según explica la banda.
La fiesta continúa el miércoles, con talleres de malabares para los más pequeños a las seis de la tarde en la peatonal. Y la por la tarde noche, a las 20.30 horas, subirán al escenario los E.P. con sus versiones de las bandas más populares de los años 60 y 70.
El jueves está programada la actuación de los Breocáns a las 21.30 horas, con su mezcla de folk y pop.
El viernes 17 a las 18.00 h será el turno de A Saco Circo, una actuación para el público infantil y ya por la noche llegará la orquesta Salsa Costas a las 22.00 horas.
En la recta final de la Festa da Alegría llegará la Coral Río Mao, el sábado a las 19.30 h. Y pondrá el broche final el Ateneo Musical de Bembrive, el domingo 19 a las 12.00 horas.
Desde la Asociación de Veciños do Calvario destacan que este ambicioso programa es posible gracias a la aportación de fondos propios, de la entidad, la colaboración de la hostelería de la zona y del Concello de Vigo.
Festival del barrio de Casablanca
Además de hermanarse con Portugal, desde la Asociacion de Veciños do Calvario explican que este año también están hermanados con el barrio vecino de Casablanca, con el que han querido ponerse de acuerdo a la hora de organizar las fiestas y que no se solapen actuaciones entre la Festa da Alegría y el Casablanca Weekend Festival 2022, que se celebra los días 10, 11, 18 y 19 de junio.
El programa del festival del barrio de Casablanca fue presentado esta mañana e incluye:
Viernes 10 de junio
– En la terraza de El Corte Inglés actuarán en sesión de tarde noche (20.00) Los Hermanos Cunha
– A partir de las 22.00 horas en La Pecera (Calle Pizarro,35) actuarán en acústico Eladio y Los Seres Queridos (interpretando su disco Cantares)
Sábado 11 de Junio
– En la Librería Versus (Calle Venezuela,80) en sesión vermú a partir de las 12.30: ‘Escolma Aberta’ (presentación del libro disco)
– A partir de las 22.00 horas en La Pecera (Calle Pizarro,35) actuará el grupo vigués: Los Naipes
Sábado 18 de Junio
– A partir de las 22.00 horas en La Pecera actuará desde Madrid José María Guzmán (una leyenda de la música española, con un amplio bagaje a sus espaldas y experiencias en grupos como Cadillac o Cánovas ,Rodrigo, Adolfo y Guzmán)
Domingo 19 de junio
– En el Garaje Casablanca (Calle Venezuela, 82) y por primera vez en un recinto de tales características, a partir de las 19.30 hrs., proyección de la película ‘Nosferatu‘, cuya banda sonora será interpretada en directo por el grupo Caspervek. Será una experiencia pionera e en pleno corazón de Vigo, con un aforo limitado para 120 personas