El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pulsado este viernes el botón de la cuenta atrás que marca el inicio de la Navidad. No de la Navidad de Vigo, cuya fecha todavía no ha querido dar a conocer, sino el inicio de la Navidad, que ha fijado en la medianoche del 24 de diciembre. Faltan, por lo tanto, 60 días y, en el momento del acto oficial, 3 horas y 53 minutos.
Tras anular ayer el acto por las malas condiciones meteorológicas, esta vez la lluvia ha dado una tregua y Caballero ha podido celebrar el segundo de los grandes actos de la Navidad de Vigo acompañado de la teniente de alcalde, Carmela Silva, y los concejales Ángel Rivas, Patricia Rodríguez y Ana Laura Iglesias. El primer acto fue hace una semana, cuando dio el pistoletazo de salida a la colocación del árbol gigante de la Porta do Sol.
Este viernes, convocados a las 19:30 horas de la tarde, también se dieron cita algunas personas que se acercaron hasta la Farola de Urzaiz para presenciar el encendido de la pantalla gigante que cada año indica el tiempo que falta para las fiestas navideñas.
Hasta ahora, en años anteriores, el cronómetro indicaba el tiempo que faltaba para el gran acto de la Navidad de Vigo, el encendido de las luces, y todo parecía indicar que esta semana se desvelaría el gran misterio, que Caballero guarda cada año con recelo. «Es el secreto mejor guardado del planeta», ha indicado en varias ocasiones. Sin embargo, en un inesperado cambio de guión, el regidor vigués ha decidido postergar la revelación de ese secreto y los números que ha activado este viernes muestran el tiempo que falta para el Día de Navidad, el 25 de diciembre, lo que ha restado emoción y suspense al acto.
Habrá que esperar un poco más para que Caballero desvele al fin la fecha más esperada, aunque todo indica que será el viernes 15 de noviembre, fecha en la que por contrato tiene que inaugurarse el Belén monumental de la Casa das Artes, uno de los grandes atractivos de las fiestas viguesas junto a los mercadillos navideños que ya cobran forma en la Alameda de la Praza Compostela y que este año también se extenderán a la plaza de Vialia y a la villa de Bouzas.
El encendido se ha fijado, eso sí, en la segunda quincena de noviembre, por lo que, dado el caso, podría postergarse al 22 de noviembre. No obstante, si va más lejos de esa fecha –el 29 de noviembre coincide con el Black Friday– podría ocurrir que alguna otra ciudad –cada año hay más inmersas en la carrera por destinar más luces y, por tanto, recursos, a la Navidad– se adelantase, restando interés a la expectación mediática que cada año genera el acto en Vigo.
Mientras tanto, prosigue el montaje del gran árbol de Navidad que este año superará los 44 metros del del año pasado y que «llegará hasta Marte». Los trabajos avanzan con rapidez y también ha llegado a la Porta do Sol la estrella que coronará la estructura.