El alcalde, Abel Caballero, acompañado por las concejalas Elena Espinosa y María Xosé Caride, colocó este lunes la primera piedra de las obras de humanización de la calle Teixuguerias. El proyecto, aprobado hace ahora un año, sufrió varios retrasos y supone una remodelación total de una calle que fue construida hace poco más de 15 años por la Xunta de Galicia.
“La Xunta nos lo entregó en pésimas condiciones, de hecho es una calle relativamente nueva y ya la tenemos que humanizar”, ha criticado Caballero tras oficializar el inicio de la primera fase de la humanización, entre la calle Lamelas y el acceso de peones desde la carretera VG-20, que se completará la finales de 2024 con la intervención en la segunda mitad.
“Queremos que Navia se convierta en un modelo de entender una zona urbana y que sea un modelo y referente para toda España y Europa”, aseguró Abel Caballero al indicar que la calle cuenta con “una arquitectura estupenda» y que «es una zona maravillosa”.
El regidor explicó que la obra que comenzó este lunes cuenta con un presupuesto de 2,6 millones euros y un plazo de ejecución de 9 meses. El proyecto contempla renovar los colectores y crear nuevas redes de saneamiento y fecales, así como de aguas pluviales. Además, se derribarán las aceras y se retirará el pavimento. También se canalizarán las redes de la iluminación pública y de los semáforos.
Caballero explicó que se mantendrá dos carriles por cada sentido de circulación y que se instalarán nuevos elementos decorativos, entre los que destacan tres esculturas y una fuente luminosa.
El mes pasado, el alcalde puso enb el barrio otra primera piedra: la de las obras para la mejora integral del parque de Navia. Por ello, el alcalde recordó que la inversión realizada en Navia asciende a 4.179.325 euros.