La dirección de correo electrónico brigadasfavec@gmail.com ha sido habilitada este jueves por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo Eduardo Chao (FAVEC) como un buzón al que los vecinos de Vigo podrán hacer llegar sus observaciones o quejas por el estado de abandono de sus barrios y parroquias.
Estos vecinos son lo que la Favec ha llamado Brigadas Vecinales, y a ellas puede adscribirse cualquiera persona. Favec ha pedido a los vigueses, durante la presentación de la iniciativa en Lavadores, que si van caminando por la calle y encuentran zonas llenas de maleza y sin desbrozar, aceras rotas, circunstancias que pueden afectar a la accesibilidad o la seguridad de las personas o cualquier otra cuestión que consideren que la Administración deba subsanar, hagan una foto o un vídeo con el teléfono móvil y lo envíen al correo habilitado hoy.
Posteriormente, los responsables de esta iniciativa se encargarán, primero, de subir este material a un canal de YouTube y a diferentes cuentas en las redes sociales, y, después, de remitir las quejas a la Administración competente, fundamentalmente el Concello, de manera que las pruebas gráficas les impida decir que determinado problema no existe.
«No estamos por hacer daño a nadie. Lo que queremos es colaborar», ha dicho el presidente de la Asociación Vecinal de Lavadores, Antonio Rodríguez, quien ya ha advertido que esta iniciativa no tiene ningún tinte político ni está pensada para perjudicar a nadie, sino que únicamente pretende que mejoren las cosas en las parroquias de la ciudad, donde el estado de las calles no se parece al del centro de la ciudad.
Favec ha encargado unas camisetas verdes con el lema ‘Ciudadanía comprometida’, y tienen la intención de repartirlas entre los vecinos para promocionar esta iniciativa.
Comunicado
La puesta en marcha de las brigadas Vecinales se procude dos semanas después de que Favec anunciase en un conunicado cuál era su intención.
Entonces afirmó, entre otras cosas: «Pagamos millonadas a concesionarias y no entendemos por qué no se contratan más brigadas; según parece, tiene que pagar otras publicidades de Alcaldía más importantes que la calidad de vida de los vecinos que pagan impuestos y no pueden andar por las aceras».
Además, Fasve añadía: «nos van a subir los impuestos, en un contexto donde el Concello habla de subida de salarios y pensiones, se olvida de hablar de subida de hipotecas o diversos productos, como el pescado, el aceite, etc. Nos parece que este contexto, y viendo el estado del rural, abandono denunciable, ante lo cual la Favec ha iniciado, para colaborar con las asociaciones de vecinos, una figura que se llamará Brigada Vecinal», la cual es desde hoy una realidad.