Los plazos se cumplen. Cuando a finales del mes de mayo, el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) adjudicó la obra de rehabilitación de las calles San Sebastián 20 / Hortas 2-4, se avanzó que los trabajos comenzarían este mismo verano. Y así es.
Estos días, los operarios de la empresa adjudicataria Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, S.A. se afanan ya con los trabajos previos y el vallado de la zona así como con la preparación de la base para instalar la grúa que necesitarán para poder ejecutar la obra.
El pasado viernes y este mismo lunes, cortaban los accesos a las calles San Sebastián y Hortas para proceder al hormigonado y realizar así una pequeña cimentación en las escaleras de subida a Hortas, vía que quedará practicamente anulada durante todo el tiempo que dure la actuación -cuenta con un plazo de 12 meses- y dejando simplemente un pequeño y esquinado acceso peatonal, lo que provocará quebraderos de cabeza para los vecinos de la zona pero también para los grupos de turistas que, día tras día, recorren la zona alta del Casco Vello para llegar hasta el Castillo de San Sebastián.
La obra en la conocida finca de ‘La higuera’ no será tarea fácil. Y es que los técnicos del Consorcio ya lo apuntaban en su momento: la localización de la parcela no es la mejor para llevar a cabo unos trabajos de tal envergadura debido a las calles empinadas y estrechas que rodean las ruinas de este inmueble a rehabilitar.
Sin embargo, el resultado que se obtendrá para el próximo verano -si los plazos de ejecución se cumplen- mejorará, sin duda, la imagen de esta tradicional esquina que quedaba pendiente de ejecución en la zona alta del barrio antiguo.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, en donde se obtendrán dos lujosos dúplex con patio interior de unos 130 metros cuadrados. Más en detalle, de la edificación saldrán dos nuevos pisos con una superficie total construida de 304,84 metros cuadrados y 2 patios con los mejores acabados y calidades siguiendo la misma línea que el resto de inmuebles recuperados por el CCVV, participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por Concello.
Concretamente, la vivienda 1 tendrá 116,74 m² útiles cerrados más otros 21,79 m² del patio. Además, tendrá una distribución con 2 habitaciones, salón, comedor, cocina, dos baños y escalera interior.
Mientras, la vivienda 2 contará con 111,34 m² útiles y 8,92 m² más para el patio estando repartido en 3 dormitorios, salón, cocina, comedor, dos baños y escalera interior.
La empresa constructora es la misma que se hizo cargo de la obra de Subida ao Castelo, 9, practicamente ya rematada, con lo que ahora sus operarios se trasladarán a la otra calle del Casco Vello Alto para ejecutar la nueva obra, teniendo así por delante una importante actuación en una complicada zona -que ya conocen- durante un tiempo límite -a priori y si todo va según lo proyectado- de 12 meses.
Tras ello, las viviendas se pondrán a disposición de los ciudadanos a través del Registro de Demandantes de Vivienda de la Xunta de Galicia como vivienda de protección autonómica (VPA) y siempre tras un sorteo público y ante notario entre todas las personas interesadas en hacerse con uno de estos pisos.
El estudio de arquitectura Castroferro firma el proyecto, siendo además los encargados de dirigir la obra, actuación que se licitó por un importe de 716.241,25 euros (IVA incluido) pero que finalmente se formalizó con la empresa adjudicataria de los mismos por 650.000 euros.
Sin embargo, el importe total de la ejecución llegará a los 850.000 euros teniendo en cuenta la adquisición de la parcela (188.000 euros) y la redacción del proyecto.
Se continúa así con el trabajo de recuperación del ‘viejo barrio chino’, estando en estos momentos en pleno proceso de licitación la rehabilitación de otro edificio más en Elduayen, 39-Ferrería 16; practicamente acabada la obra de Subida ao Castelo, 9, y con la vista puesta en las obras previstas en la calle Alta, 9, 12 y 14 así como en la fachada del Berbés.
Todo para que en los próximos meses, el Consorcio llegue a la cifra de rehabilitar un total de casi 100 edificios para poner a disposición de los vigueses unas 150 viviendas.