As Avenidas ya está abierta al disfrute ciudadano. Este martes, 3 de mayo de 2022, se ha cerrado una herida que se abrió en canal en agosto de 2018, con aquel fatídico accidente durante la celebración de un concierto de O Marisquiño. Ahora la zona luce totalmente renovada y con un aspecto bien diferente al que arrastró durante la pasada década. Las losetas rotas han dado paso a un firme más fuerte y la estructura desgastada se ha convertido en un sustento seguro.
Las obras empezaron a principios de 2021 y culminan ahora tras una inversión de 5 millones de euros que las revisiones de precios pueden llevar a los 5,5 millones. La actuación no ha tardado en encontrar uso entre la ciudadanía. Mientras se desarrollaba el acto oficial de inauguración ya había gente sentándose en los nuevos bancos o paseando sobre la nueva madera instalada.
Manteniendo el diseño inicial de Vázquez Consuegra, se ha hecho hincapié en adaptar el tramo enlosado a los usos del paseo. Además de reforzar la cimentación, se ha mejorado el drenaje, se han retirado las antiguas vías del tren por su escasa funcionalidad –algunas se han conservado a modo de piezas de museo- y se han rediseñado las piezas del pavimento. Cabe recordar que antes eran alargadas y estrechas, por lo que quebraban con facilidad ante el paso de los transportes pesados.
Además, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido, se ha puesto énfasis en la durabilidad de los materiales. Los pilotes de la estructura han sido encapsulados en vidrio reforzado para que el mar no impacte directamente, evitando así la corrosión. En todo caso, este empeño por la estabilidad se verá apoyado con distintos puntos de control para identificar posibles defectos futuros.
Por su parte, la madera ha sido escogida de forma expresa para garantizar su permanencia con el paso del tiempo. Se trata de una madera tropical especialmente recomendada para exteriores que ocupa 2.600 metros cuadrados de los 12.400 totales. En esta superficie se incluye un nuevo carril bici de 600 metros entre la Praza da Estrela y PortoCultura. La senda dará continuidad a la que discurra por O Berbés y Beiramar.
Como se planteaba, se ha renovado todo el mobiliario urbano, con seis zonas estanciales nuevas con 40 metros de bancos y 12 jardineras, cuatro bancos tumbona, diverso mobiliario urbano restaurado, doce plazas de aparcabicis y nueva iluminación ornamental.
Acto oficial
Más de medio centenar de autoridades, usuarios del puerto y asociaciones de vecinos, acompañaron al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la inauguración de la reforma del paseo de As Avenidas, que contó con la actuación de una banda de gaitas.
Almuiña recordó que esta zona de la ciudad es la primera que recibe a “multitud de usuarios de cruceros”, a “deportistas náuticos” o a “itinerarios” marítimos como será la Iacobus Maris. Pero además valoró que se haya convertido en un espacio agradable para “pasear, andar en bicicleta, leer, tomar el sol…”. En un futuro cercano también albergará la Vigo SeaFest, O Marisquiño, la Semana Azul de Ariven o los conciertos programados por el Xacobeo en la ciudad.
El presidente, que no se olvidó de los heridos de aquella triste noche de agosto de 2018, celebró haber ganado un “espacio renovado en el mejor lugar de Vigo” y realizó un llamamiento al “civismo” para conservarlo, ya que se trata de “una de las zonas más frecuentadas” de la ciudad.
Según recordó, “nuestro objetivo es sustituir las vallas por barandillas, buscando el equilibrio entre la actividad portuaria, de la que viven numerosas familias, y el disfrute ciudadano”, para lo que la institución que preside está trabajando en la regeneración de diversos espacios en el frente portuario. A ellos destinará alrededor de 14 millones para humanizar y mejorar la movilidad a través de 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal, y que ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia.
A este convenio se refirió también Alfonso Rueda. El vicepresidente calificó la actuación como “una obra que merece la pena” y que permitirá “abrir la ciudad al mar y acercar el mar a la ciudad”. En ello incidirán las actividades “potentes” como las anunciadas este pasado fin de semana en el marco del Xacobeo.