El impacto de la crisis del coronavirus está siendo demoledor en todo el mundo. Un buen ejemplo lo encontramos en el transporte público, donde se han producido caídas de uso impactantes. Según los datos proporcionados por la aplicación Moovit, se puede comprobar no sólo cómo la crisis ha alterado la tendencia positiva acumulada desde enero de este año sino que también permite concretar, de manera bastante gráfica, cuándo los ciudadanos se han empezado a confinar efectivamente en casa.
En el caso de Vigo, una de las ciudades con una de las mayores caídas en España, el descenso no se empezó a notar hasta el domingo 15, con un leve descenso del 2,3%. Un día antes, el uso del transporte público todavía mostraba datos positivos con un incremento del 5,3%.
Atendiendo a estos los mencionados y comparando los datos de Vigo con otras ciudades españolas, la caída es relativamente tardía (no en vano los descensos generalmente se empezaron a notar entre el 12 y el 13 de marzo) y menos profunda. El descenso en la ciudad olívica ha alcanzado un 88,1% a 31 de marzo, por debajo de la caída registrada en otras ciudades como Burgos y Sevilla, con caídas del 91% y 90,8% respectivamente.
España, tras los pasos de Italia
En Roma el 23 de febrero aún se pueden encontrar datos positivos en el uso del transporte público con incrementos que van desde el 1,9% de la capita de Italia o 0,3% de Milán hasta el 27,5% de Venecia. En Portugal, el impacto de la crisis del coronavirus en las dos principales ciudades empieza a notarse el 22 de marzo con una caída del -63,5% en Lisboa y del 73% en Oporto.
En Francia, aunque podemos observar una caída en picado, el descenso no alcanza aún los niveles de España o Italia. Todavía el pasado 22 de marzo, la caída del uso del transporte público de la red de París superaba levemente el 75% mientras que en otras capitales francesas como Toulouse o Lyon la caída era ligeramente inferior, del 73,1% y 70,3% respectivamente.