El barrio de Bembrive ha celebrado este viernes, 3 de febrero, el gran día su patrón, San Blas, en una jornada alegre bañada por el sol, la algarabía y los acordes de gaitas y tambores.
Los 23 furanchos acogieron a los primeros vecinos a las 10:00 horas, pero no fue hasta mediodía cuando la fiesta tocó su punto álgido, después de la misa mayor y la procesión acompañada de la banda de música de Arcade y el pregón a cuenta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que disfrutó como un vecino más de la quinta fiesta con más afluencia de Vigo.
Los vecinos de la ciudad olívica se acercaron, como cada año, a las calles de Bembrive, que lleva desde el pasado 13 de enero celebrando su fiesta de invierno. Por fin, después de dos años de restricciones marcados por la pandemia, pudieron disfrutar de la célebre romería sus xantares, la música en la calle, la comida y, en definitiva, la algarabía que todos recordaban en San Blas.
La fiesta permanecerá hasta la madrugada, no en vano los furanchos están abiertos hasta las 04:00 horas. Hasta entonces se servirá vino de casa y delicias de cerdo: cocido, callos, oreja, chorizo, zorza, churrasco.
La fiesta de Bembrive en honor a San Blas, el “abogado contra los males de garganta” fue declarada de interés turístico de Galicia en 2019, pero el santo no solo es patrón de ese barrio de Vigo sino también de otras parroquias. Por eso, aunque ahora termine la fiesta en su emplazamiento emblemático, a lo largo del fin de semana los devotos más fieles podrán seguir su celebración en Castrelos, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Cangas, y O Porriño.