La prolongación del túnel que se está construyendo bajo la Porta do Sol permitirá reproducir en el Paseo de Alfonso XII el antiguo bulevar que existía en la zona. Tal y como avanzó VIGOÉ a mediados de este mes, el Concello de Vigo ya maneja esta opción sobre la mesa a propuesta de Alfonso Penela, prestigioso arquitecto del agrado del alcalde, Abel Caballero, y que está detrás del diseño del cercano Barrio do Cura. Además, acaba de inaugurar la Ciudad de la Justicia, una actuación que posibilitó la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del casco urbano.
Ahora, este nuevo proyecto de Penela quiere que Vigo vuelva a retroceder en el tiempo en una de sus áreas más céntricas. Aprovechando esa extensión del paso subterráneo, que pasaría de 420 a 555 metros de longitud, el Paseo de Alfonso XII ganará aún más enteros como espacio ciudadano. Este lunes se han podido ver las primeras imágenes que reproducen cómo quedaría la reforma en superficie, con mucha zona verde, bancos con vistas a la ría y mucho espacio para caminar.
Esta zona conectará con el futuro Barrio do Cura y, de hecho, encaja plenamente con la idea que tiene la promotora de este ámbito, que es quien ha trasladado al Ayuntamiento esta recreación. Desde Praza do Rei quieren subrayar que se trata sólo de una propuesta pero a su vez la incluyen en el expediente oficial sobre la prolongación del túnel.
Como publicó VIGOÉ, este proyecto básico de extensión desde el final de la calle Elduayen hasta el nuevo vial del futuro Barrio do Cura prevé 135 metros más de paso subterráneo y la humanización superior de la vía, donde se quiere reubicar el quiosco que actualmente permanece cerca de la barandilla y que lleva años cerrado.
Este establecimiento se reposicionará en el bulevar, tal y como sucedía en 1943, cuando fue inaugurado. En esta zona se mezclará pavimento duro con vegetación. También se recolocarán elementos emblemáticos como la escultura del Dragón, la barandilla del mirador o las lámparas de acero forjado. Quien no sufrirá afectaciones de ningún tipo es el simbólico Olivo. El trazado discurrirá lo suficientemente lejos de su emplazamiento.
Para reforzar la peatonalización, se eliminará el último tramo de la calle Poboadores que actualmente permite el acceso rodado al paseo. Permanece libre de edificaciones, por lo que podrá ser reconvertido en una zona verde que se conectará con la parte superior mediante una pasarela peatonal construida con una estructura ligera de acero, madera y vidrio.
Las primeras infografías no lo muestran porque los modelos, detalles y características de los elementos de mobiliario urbano y ajardinamiento se pormenorizarán en el correspondiente proyecto de ejecución, pero la planificación contempla incluir árboles de gran porte en el nuevo bulevar, así como vegetación entre el bulevar y la barandilla del mirador. También bajo el paseo. Como cabe esperar en un emplazamiento como éste, con vistas a las islas Cíes, no faltarán los bancos para deleitarse con los atardeceres.
Además, ese proyecto constructivo también depende de la vieja muralla de la ciudad. El Concello de Vigo quiere delimitar de la forma más precisa posible el trazado que dibuja el antiguo muro defensivo de la ciudad. No solo para no dañarlo sino para definir el diseño del futuro túnel bajo el Paseo de Alfonso XII. Tanto el Ayuntamiento como los arquitectos dan por hecho, con toda lógica, que se hallarán vestigios de ese muro defensivo. Aunque dudan de la entidad del yacimiento que se localice. De cualquier modo, se ha dado orden de excavar y sondear todo el ámbito para sortear la muralla durante las futuras obras. Unas obras que precisarán el visto bueno de los técnicos de la Xunta.
Tres partes
El actual proyecto de prolongación divide el trazado del túnel en tres partes. La primera, partiendo desde Policarpo Sanz, mide 260 metros de longitud y sigue el trazado inicialmente descrito en el plan de soterramiento del tráfico rodado de la Porta do Sol. La segunda, entre los 260 y los 420 metros de longitud, requerirá variar las secciones descritas en el proyecto original hasta Elduayen. Y la tercera, de 420 metros hasta el final se define en esta nueva extensión.
Así, el vial llegará hasta la urbanización del Barrio do Cura, que a su vez permite conectar con las calles Poboadores, Santa Marta y Torrecedeira. Zonas donde el tráfico ya emerge de nuevo en superficie con una nueva glorieta.