Vialia Vigo abrirá este jueves, 30 de septiembre, sus puertas. Su meta, tal y como explicaron sus responsables en la fiesta de inauguración, es transformar la ciudad. A través de su plaza pública de más de 30.000 m² y un complejo con 120 locales comerciales pretende captar la atención del gran público. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de las dos infraestructuras más demandadas en la ciudad: tres y bus. Este miércoles, VIGOÉ pudo hacer un recorrido por el interior del centro, donde las principales marcas ya estarán abiertas desde el primer día. Otras muchas se incorporarán en los próximos días.
La gastronomía será uno de los ejes centrales de Vialia Vigo. En el Food Court, al aire libre, convivirán las grandes franquicias como McDonald´s, Burguer King, KFC, Taco Bell, Vips o Ginos, entre otros, con los operadores locales, como La Pepita, que serán una parte esencial de la identidad del centro. La oferta gastronómica la completa el restaurante “Centeno”, regentado por la estrella Michelin Rafa Centeno, que ofrecerá un concepto que apuesta por una carta helthy, less meat y para todos los bolsillos.
Como elemento singular y característico de Vialia Vigo destaca el “Gran Faro”, una gran zona de juego para niños, ubicada en el Food Court, con campo cubierto 3 toboganes, el más alto a más de 10 metros de altura. Esta zona de gastronomía y ocio cuenta, además, con un gran escenario equipado con una pantalla digital de más de 40m2 y todos los medios audiovisuales y con 11 salas de cine innovadoras en la ciudad: sala 3D, sala junior, sala de luxury y sala de juegos interactivo.
Construcción sostenible y accesible
Los responsables del proyecto insisten en que se caracteriza por la apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Así, Vialia Vigo contará con la mayor puntuación en la certificación Breeeam, un método internacional que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de edificios. Además, el centro comercial tiene el compromiso firme de desplegar una estrategia de reducción continua de la Huella de Carbono.
Entre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad puestas en marcha destacan los sistemas de recuperación de calor para la generación de agua caliente sanitaria y para el calentamiento de los locales en los meses fríos o la instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia. Se han instalado también equipos de bajo consumo para reducir el consumo de agua potable y contadores inteligentes para controlar los consumos de iluminación, climatización, ventilación, transporte vertical, fuerza y agua. Además, se han reducido las fuentes de contaminación de aire interior mediante la utilización de materiales con bajo contenido de COVs y mediante la localización de las tomas de aire de zonas comunes a 10 metros de expulsiones de aire viciado y a 20 metros de cualquier foco contaminante.
El 100% de la vegetación natural tanto en el interior como el exterior del proyecto será autóctona y con bajos requerimientos hídricos, lo que permitirá un ahorro anual de agua de 2 millones y medio de litros. La absorción de CO2 de todas las plantas, entre las que se encuentran 10 olivos, será de 340 toneladas anuales.
Un proyecto digital innovador
Vialia Estación de Vigo pretende convertirse en un icono del futuro tecnológico de la ciudad. Uno de los elementos que más va a llamar la atención de los usuarios que transiten por Vialia Vigo son las “neuronas”, grandes soportes digitales que permitirán interactuar con el usuario a través del teléfono, gestos y voces, así como proporcionar información sobre los medios de transporte y contenido corporativo. “La misión de las neuronas es ofrecer la mejor experiencia al cliente sorprendiéndolo con una amplia variedad de contenido dinámico. Gracias a las neuronas, podemos hacer de Vialia un gran museo de arte digital”, apunta Juan Louro, director del centro comercial.
La geolocalización se convertirá en una de las principales innovaciones. A través de esta tecnología el visitante podrá seleccionar los destinos que le interesen para recibir instrucciones sobre cómo llegar a ellos, incluyendo rutas adaptadas y recursos como la ubicación del coche en el aparcamiento. Para estar más cerca del ciudadano, Vialia Vigo ha desarrollado una app propia “App Vialia Vigo”, entre cuyas funcionalidades se encuentran la información sobre los eventos que tendrán lugar en el centro comercial, ofertas, chat en vivo y pago vía app, entre otras.
Además, Vialia Vigo, que cuenta con su propia Banda Sonora Original, pretende crear un espacio Gaming de nueva generación que se convierta en el único centro de E-Sports de la ciudad. El parking, con 1.500 plazas de aparcamiento, también es de última generación.
Múltiples referencias a Vigo
Muchas de sus zonas públicas están inspiradas en el arte, la cultura y la esencia de Vigo. “Los ciudadanos se van a sorprender con la decoración de muchas áreas ambientadas en el Vigo Naval, la Batalla de Rande, el Vigo Conservero y la movida de los 80”, asegura Teba. Además, hay zonas ambientadas en el capítulo dedicado a Vigo en el libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. La “Zona Berbés” se convertirá en el área de descanso basada en la tradición gallega y en la calle de los cesteros de Vigo. “Vigo Exporta” es el espacio con temática industrial basado en el sector naval. Además de ser un espacio innovador y flexible será un punto de encuentro para el talento local, de ahí su nombre.