El pasado 31 de marzo, la junta de gobierno local de Vigo aprobaba un expediente de Alcaldía para que el nuevo parque de Bomberos de Vigo, ubicado en la zona de Esturáns con Tomás Alonso, lleve el nombre de Sergio Sanlés en «homenaje a la memoria del bombero fallecido» en mayo del pasado año en acto de servicio.
Se trata de un nombramiento no exento de polémica debido a que el alcalde Abel Caballero lo anunció tras la petición del grupo municipal del BNG de otorgarle la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo, cuestión que no aceptó pero enmendó con el galardón de Vigués Distinguido y la denominación del nuevo parque de bomberos, que sustituirá a las actuales instalaciones provisionales que existen en Coruxo.
Con todo, las obras de la nueva dotación que será sede de Bomberos y Protección Civil se reactivaron el pasado mes de marzo, acumulando más de dos años de retraso y siendo una central que los propios efectivos de Emergencias tildan de «concha de oro» habida cuenta de la falta de personal en el servicio y teniendo en cuenta, además, la suspensión de las tan esperadas oposiciones de las OPEs relativas a los años 2020, 2021 y 2022 que iban a tener lugar esta semana y que, finalmente, se posponen para finales del mes de mayo.
Y de forma paralela, las nuevas instalaciones de Esturáns, un flamante complejo que se levanta en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados y que ejecutó la empresa Oreco Balgón, se vuelven protagonistas ante la inminente apertura y puesta en servicio del nuevo parque de Bomberos puesto que ya está prácticamente listo pero sin fecha exacta para su estreno.
De este modo, VIGOÉ ya tiene las primeras imágenes de su interior que, además, está pendiente de dotación de material y equipamiento deportivo.
De hecho, el propio Concello de Vigo licitaba el pasado 4 de abril un contrato para el suministro de elementos para los gimnasios del Parque Central de Teis y del nuevo Parque Auxiliar de Esturáns.
En total, casi 30.000 euros de licitación (IVA incluido) en un procedimiento que marca como inicio del plazo de ejecución el próximo 1 de mayo con el objetivo de disponer de cinco cintas de correr y dos cintas de escalera para ambas dotaciones. De ellas, dos cintas de correr y una escalera serán para la instalación del ámbito de Tomás Alonso.
Así, tras más de dos años de retraso y una inversión que finalmente superará los 3 millones de euros, debido al 12% de sobrecoste que tuvo la obra por el proyecto modificado aprobado en mayo del pasado año, la inauguración de este nuevo parque está cada vez más cerca pero sin cumplir, una vez más, los plazos dados por el alcalde Caballero.
Y es que fue en mayo del 2024 cuando señaló que «en seis meses» estaría rematado, siendo desde el grupo municipal del PP donde apuntaron la fecha de 2025 como verdaderamente real para que las puertas del nuevo parque se abriesen ofreciendo un edificio con un bajo, dos plantas y un torreón de maniobras para que los bomberos realicen prácticas. Además, estará equipado con un aula de formación continua, megafonía, ascensor o climatización, entre otras.
La dotación permitirá además que haya cuatro vehículos pesados aparcados a la vez y, del mismo modo, propiciará que se puedan efectuar tres salidas simultáneas en caso de ser necesario.
Las obras se iniciaron en enero del año 2023 con un plazo de ejecución de 12 meses prorrogando otros seis meses más el mismo tras la aprobación del proyecto modificado en mayo del pasado 2024.
Los plazos siguen sin cumplirse, como denunciaron en más de una ocasión desde el sindicato CUT, quienes también manifestaron su «poca ilusión» ante esta nueva dotación que, como bien confirmaron en su momento, «no responde» a las necesidades reales y a los verdaderos problemas que tiene el servicio en estos momentos y que pasan, sobre todo, por la falta de personal. «Ese maravilloso y enorme» parque de Bomberos que tendrá Vigo «no va a tener bomberos que meter dentro», señalaron.
Esta situación se agrava, todavía más, tras el revés sufrido en la convocatoria de las oposiciones que se tenían que celebrar esta semana. De hecho, desde el grupo municipal del PP volvieron a cargar este miércoles contra el gobierno local acusándolo de «intentar desentenderse» de lo sucedido ante las pruebas para bombero y conductor de bombero.
«Asuma su responsabilidad»
Así, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Miguel Martín, lamentó que ni el alcalde ni la concejala responsable, Patricia Rodríguez, hayan comparecido públicamente para dar explicaciones sobre la decisión de posponer los exámenes previstos. Un aplazamiento que, según ha dicho, está causando un «imperdonable» perjuicio a las 630 personas que buscaban sacar una plaza en el servicio de emergencias municipal.
«Pero más grave aún es su lamentable intento por desvincularse de esta decisión apelando a que el tribunal actúa de forma autónoma«, advirtió el edil vigués. «Estamos de broma, ¿no? ¿Quién es el responsable del servicio municipal de bomberos? ¿Quién convoca las oposiciones? Obviamente, aquí el único culpable es el gobierno de Abel Caballero y por tanto es a él a quien hay que pedir explicaciones y, sobre todo, responsabilidades», dijo.
«Es vergonzoso tener que decirle a un opositor que ha venido desde la otra punta de España que se vuelva a su casa porque no ha dado tiempo a tener listas las pruebas. Pero es más lamentable aún escuchar el silencio de este gobierno municipal, que no solo se oculta y no habla, obviando sus responsabilidades, sino que intenta quitarse los problemas de encima lanzando la pelota al tejado de otros», sentenció el portavoz municipal.