El Concello de Vigo modificará el tráfico durante las fechas navideñas para, según Abel Caballero, favorecer la movilidad peatonal en la zona centro de la ciudad y mejorar la circulación de vehículos en su entorno.
El plan especial para Navidad comenzará el sábado 19 de noviembre, día del encendido de las luces, que cuenta con un diseño propio del que ya dio cuenta el alcalde este lunes. A partir de entonces y hasta que se apague la iluminación festiva, se limitará el tránsito de vehículos en el epicentro de las celebraciones entre las 17.30 y las 00.00 horas de las jornadas de máxima afluencia.
El Ayuntamiento considera que estos días seran los sábados, domingos, festivos y toda la semana del 5 al 11 de diciembre. Todo ello sin perjuicio de que la Policía Local pueda actuar si, como ha sucedido otros años, constata una aglomeración de peatones que aconseja la extensión de esta medida a, por ejemplo, un martes cualquiera.
Adicionalmente, se plantean como excepciones el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y el 5 de enero, en los que se adelantará “unas horas” el final de las restricciones.
Las calles con acceso cerrado serán:
- Policarpo Sanz
- Darío Álvarez Blázquez
- Reconquista entre las calles Marqués de Valladares y Policarpo Sanz
- Velázquez Moreno entre Príncipe y Marqués de Valladares
- Areal entre República Argentina y Colón
- Concepción Arenal hacia Colón
- García Barbón entre República Argentina y Colón
- Colón
- Pontevedra entre García Barbón y Rosalía de Castro
- Urzaiz entre Gran Vía y Uruguay
- Gran Vía ascendente entre Urzaiz y María Berdiales
- Hernán Cortés entre Urzaiz y María Berdiales
- Areal entre República Argentina y Colón
El alcalde destacó que la peatonalización de calles y espacios enteros de la ciudad “es algo que aprendimos con la pandemia y es norma en la Navidad de Vigo, porque funciona bien y resuelve la cuestión de forma razonable”.
Caballero invitó a la ciudadanía a minimizar el uso del vehículo privado y acudir al centro a pie o utilizar el servicio de autobús urbano.
Además, habrá cambios en la circulación habitual:
- La calle República Argentina entre García Barbón y Uruguay se establece de doble sentido de circulación. El sentido ascendente será exclusivo para transporte público, residentes y aparcamientos.
- La calle Uruguay entre República Argentina y Colón se establece en sentido contrario de circulación para acceso a residentes y aparcamientos.
- La calle García Barbón entre República Argentina y Colón será de uso exclusivo para hotel, residentes y aparcamientos con salida por la calle Pontevedra
- La calle Montero Ríos tendrá permitido el acceso en sentido contrario de circulación desde la calle García Olloqui para acceso exclusivo de autobuses turísticos a los hoteles.
- La Praza de Compostela entre Velázquez Moreno e Colón se establece de doble sentido de circulación para acceso a residentes y aparcamientos desde Velázquez Moreno.
- La calle Colón entre Areal y Rosalía de Castro se establece de doble sentido de circulación para acceso a residentes y aparcamientos desde la calle Marqués de Valladares.
- La calle Velázquez Moreno entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz permanecerá en doble sentido para la entrada y salida del parking de Velázquez Moreno con ayuda de señalización.
- Se permite el paso en sentido ascendente en la Gran Vía entre las calles Urzaiz y María Berdiales para uso exclusivo del transporte público.
- Se establece doble sentido de circulación para residentes en la calle Hernán Cortés entre María Berdiales y Urzaiz con acceso desde María Berdiales.