El Barrio do Cura lleva décadas esperando por momentos como el vivido este jueves en Vigo. De por sí no supone un hito esencial en su recuperación, pero sí representa la evidencia de que la rehabilitación va hacia adelante. La promotora que lidera la reurbanización de la zona, Gestilar, ha presentado la primera maqueta del proyecto. El acto tuvo lugar en la sede que ha abierto en el antiguo edificio Asefal. A él acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el arquitecto, Alfonso Penela.
Penela explicó a las personas asistentes algunos detalles de cómo quedará reestructurada la zona. En la maqueta se puede apreciar cómo el Paseo de Alfonso XII mantiene sus vistas y todos los edificios que se construirán por delante quedarán por debajo en altura. También se aprecia la nueva escuela infantil, el ascensor que conectará la parte baja con la alta, unas escaleras mecánicas, una zona comercial, áreas verdes, un aparcamiento público, paneles solares en las cubiertas y, por supuesto, la vieja fachada de la capilla del asilo de Santa Marta. Su conservación fue una exigencia impuesta por el Concello de Vigo y destaca sobre el conjunto.
Esta presentación llega dos semanas después de que la Corporación Municipal de Vigo aprobara la modificación del ámbito del Barrio do Cura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esto permitirá iniciar la urbanización de todo el entorno, que tendrá casi 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, 3.000 metros cuadrados de espacios públicos y equipamientos. También la mencionada escuela infantil, usos terciarios, vivienda protegida y 1.327 plazas de estacionamiento.
Gestilar también dio a conocer recientemente el piso piloto que tiene ya finalizado en una primera planta del Paseo de Alfonso XII. La vivienda se sitúa a la altura del viejo asilo, justo en el lugar donde se encontraba la iglesia.
El alcalde de Vigo se mostró “encantado” tras ver de cerca la maqueta porque “muestra la excepcionalidad de lo que va a suceder en el Barrio do Cura”. Abel Caballero calificó de “único” el “nivel arquitectónico” del proyecto de Penela. Además, valoró positivamente cómo destacan los lugares acristalados, la luz, los espacios abiertos y las vistas a la ría de Vigo.