Tras el anuncio efectuado este martes por el presidente de la Xunta, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha presentado este miércoles el proyecto ‘Vigo Crea. Barrio Creativo’, una iniciativa que permitirá destinar 17 inmuebles del Casco Vello de la ciudad a usos culturales y turísticos. El objetivo es impulsar las industrias de estas áreas, fomentar el talento local y dinamizar la zona histórica de la ciudad.
En el marco de este programa -detallado en la presentación descargable al final de artículo- se favorecerá la instalación de empresas, emprendedores, ‘start-ups’, creadores o entidades en locales propiedad del Consorcio del Casco Vello para enriquecer la oferta artística y de ocio de Vigo.
De los 17 inmuebles que formarán parte de ‘Vigo Crea. Barrio Creativo’, diez de ellos se destinarán a la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de las industrias creativas, en ámbitos como las artes visuales, artes escénicas o la banda diseñada, en los que se podrán llevar a cabo, entre otras, iniciativas de creación, gestión, consultorías o espacios destinados a la prestación de servicios en estos ámbitos.
Otros cinco espacios estarán destinados al ámbito turístico y tendrán como objetivo desarrollar proyectos en este terreno. Los otros dos inmuebles se dedicarán a usos comunes, de formación y acompañamiento con el fin de favorecer el intercambio de ideas y proyectos, haciendo de esta iniciativa una acción de trabajo en red.
La selección de los proyectos que integrarán ‘Vigo Crea. Barrio Creativo’ se realizará a través de una convocatoria abierta en base a los valores de esta iniciativa, como son la puesta en marcha de proyectos innovadores, sostenibles y en línea con principios como la igualdad de oportunidades.
Sede del CGAC
En paralelo, Román Rodríguez avanzó que la Xunta impulsará la instalación de una sede del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en Vigo, en un inmueble del Casco Vello bajo. Su localización estará lo más próxima posible a la Praza do Berbés, donde la Xunta está construyendo el albergue de peregrinos y donde se financió la rehabilitación de la nueva sede de la Universidad. Esto responde al objetivo de rehabilitar una de las zonas más icónicas de la ciudad.
Esta nueva sede contará con una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados, que albergará una sala expositiva y un espacio de documentación. Rodríguez explicó que este proyecto permitirá dotar a Vigo de una nueva instalación cultural de primer nivel, dinamizando su tejido artístico gracias a un proyecto museográfico específico que estará centrado en la escena local. En este sentido, recordó que el CGAC es una institución cultural con más de 25 años de experiencia, lo que permitirá desarrollar un trabajo en red con el fin de impulsar el arte contemporáneo en la ciudad.