Las nubes no permitieron apreciar en toda su intensidad el eclipse desde Vigo. Al menos no como se esperaba. La mañana ya auguraba que la visibilidad iba a ser complicada. Jarreó durante horas sobre la ciudad. Estaba previsto que a lo largo de la tarde se abriesen claros suficientes para poder observar el fenómeno astronómico, pero no hubo suerte.
A las nueve de la noche, cuando el sol ya comenzaba a descender sobre las Cíes, la nubosidad estropeó el espectáculo. Los minutos que acompañaron la puesta discurrieron sin grandes posibilidades para el ojo humano.
VIGOÉ realizó el seguimiento desde el Meixoeiro, aunque no hubo fortuna para las cámaras.
Se trataba sin duda el evento astronómico del año y la última oportunidad de ver un eclipse tan especial para estos países en las próximas décadas. Y es que se conoce como Gran Eclipse Norteamericano porque atravesó tres estados mexicanos, nueve estadounidenses y cinco provincias canadienses desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.
De este modo, el ancho de la zona de sombra fue bastante grande, de hasta 280 km, llegando así a poder observarse por decenas de millones de personas. Por desgracia, no fue el caso de Vigo ni de Galicia.
El Gran evento astronómico del próximo 08 de Abril de 2024.
7 planetas y el paso del Cometa 'Diablo' después de 71 años, coinciden con el Eclipse Solar Total, visibles sobre Norteamérica el próximo lunes. pic.twitter.com/x12xRmAYaj— ⚠️Alerta Climagram🌎 (@deZabedrosky) April 3, 2024