Ocurrió el miércoles 7 de diciembre y no por ser familiar fue menos espectacular. Se trata del encendido de la Urbanización Aires, los célebres adosados de colores que tanto llaman la atención cerca del Centro Comercial Gran Vía de Vigo.
Los vecinos son «una piña» y se esmeran cada año en celebrar por todo lo alto la Navidad. Y en que se vea. Lo atestiguan las miles de luces que recorren las calles Francisco Rey Rivero y Francisco de Sales, cubren las fachadas de los edificios, los balcones y las zonas comunes.
Este particular iluminado alternativo de Vigo ya se ha consolidado como una tradición en la comunidad: «Empezamos unos pocos y poco a poco se han ido sumando vecinos», explica Nuria Navarro, una de las organizadoras del evento: «Si antes del confinamiento ya nos llevábamos muy bien, la pandemia nos ha unido mucho más: salíamos a los balcones, celebrábamos los cumpleaños de los niños y nos apoyábamos en los momentos más complicados».
A mediados de noviembre, siempre después del encendido oficial, celebran su propia fiesta con una chocolatada. Este año decidieron despedir el 2022 con una propuesta diferente e hicieron un fondo común para invitar a todos los ciudadanos que se acercaran al evento. A las 19:00 horas llegaron los primeros y a las 19:30 la celebración ya sumaba cien personas, incluido el propio alcalde, que declaró «haberse quedado en shock» con la iluminación del barrio.
Una promesa cumplida
El regidor cumplió su palabra el pasado miércoles. Se la dio a Nuria Navarro el pasado 14 de agosto durante el concierto de Hombres G en el parque de Castrelos.
Llegó a la hora señalada. Lo recibió uno de los vecinos vestido de Papá Noel en un coche lleno de regalos. A continuación hicieron la tradicional cuenta atrás imitando a la oficial este año: en inglés, castellano y gallego. Encendieron las luces y bromearon con Abel Caballero y sugiriéndole que probablemente también estuvieran observándolos desde la Estación Espacial Internacional.
Juntos, como una gran familia, vecinos y viandantes dieron el pistoletazo de salida a las fiestas: «Celebramos la Navidad de una forma muy familiar y entrañable. Organizamos juntos recogida de juguetes, libros, talleres, excursiones, la disfrutamos muchísimo«. Mantendrán la iluminación y el entusiasmo incandescente hasta el próximo mes de enero. Pasen y vean.