La Gran Vía de Vigo dejó atrás definitivamente este martes su tradicional imagen con el boulevard de camelios y naranjos para convertirse en una cinta mécanica que trasladará a los viandantes en un tramo de más de 250 metros.
Las cintas mecánicas de la humanización de la Gran Vía quedarán estarán instaladas esta misma semana después de que este lunes fueran descargadas ya las tres primeras de las nueve cintas que están previstas entre María Berdiales y la calle Venezuela. Entre este martes y el jueves se llevará a cabo a instalaciones de todas ellas y después comenzará el montaje de la estructura de la cubierta y de los vidrios, antes de la plantación de la masa vegetal y arbórea que, afirmó el regidor, triplicará la existente antes de la obra.
La previsión municipal, según indicó Abel Caballero, es que en agosto esté acabada la humanización de este primero tramo de la Gran Vía, en el trecho comprendido entre María Berdiales y la calle Venezuela.
La reforma presenta un presupuesto próximo a los 5,2 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos Feder. El proyecto de reforma también incluye la plantación de un total de 72 árboles y 90 arbustos, así como 300 metros cuadrados de zonas verdes, en los tramos que están actualmente en obras.
Durante los trabajos previos el Ayuntamiento procedió a la retirada de 24 tilos y castaños que se encontraban en muy mal estado y con riesgo de caída, según aseguró Abel Caballero. Además, el alcalde explicó que 44 naranjos y camelios de la mediana fueron transplantados al parque de Castrelos y está previsto que «vuelvan a plantarse en su lugar original si su estado es bueno».
«Tras la retirada de las especies enfermas y peligrosas para los viandantes, el Ayuntamiento diseñó una replantación de árboles adecuados para la zona, con elección de especies diferentes en función de cada lugar.Palabras descoñecidas», asegura el Concello de Vigo.