La eterna reconstrucción del paseo de As Avenidas, cuya caída en el verano de 2018 estuvo a punto de provocar una tragedia, está más cerca. Las obras de reforma marchan a buen ritmo, según informó este sábado el Puerto de Vigo, y si todo marcha tal y como está previsto estarán concluidas a finales de este año.
Este pasado viernes comenzaron los trabajos de montaje de los elementos prefabricados para la estructura del paseo de madera, entre la escultura de Julio Verne y el edificio de oficinas de la Xunta de Galicia en Vigo. La Autoridad Portuaria explica en un comunicado que dichos elementos están formados por vigas pretensadas, vigas armadas y placa alveolar. Añade que para el montaje se han empleado grúas autopropulsadas de gran capacidad y plataformas elevadoras que albergan a los trabajadores expertos en montaje.
Los trabajos de construcción del tablero se desarrollarán a lo largo de, aproximadamente, un mes, para, seguidamente, continuar con su impermeabilización y el acabado final en madera de gran durabilidad. «Los trabajos están avanzando a buen ritmo y se prevé la finalización de esta actuación dentro de los plazos previstos, esto es, a finales de año, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan», apunta el Puerto.
Una vez finalizada esta parte se continuará con la pavimentación de la zona enlosada aledaña, completando así el conjunto de actuaciones en el entorno de As Avenidas.
Los trabajos de reconstrucción del paseo se iniciaron a principios de este año y la Autoridad Portuaria de Vigo ha invertido 2,7 millones de euros en ellos. Dicho importe, se suma a los 1,4 millones de euros correspondientes al acondicionamiento del tramo enlosado, por lo que la inversión total asciende a más de 4 millones de euros.
Este paseo es un lugar emblemático, por tratarse de una zona verde de esparcimiento urbano para los vigueses además de, por su ubicación, ser primera imagen de Vigo para los cruceristas que llegan a la ciudad.