El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles una gran encuesta de cara a las elecciones generales del 23 de julio, que esboza un escenario de empate técnico en el conjunto de España entre el PP y el PSOE. Esa situación es muy similar a la que se produciría en la circunscripción de Pontevedra, a la que pertenecen Vigo y su área metropolitana. Las dos fuerzas mayoritarias del país se debaten el triunfo en la provincia y pugnan por un escaño que está en el aire.
El resultado del estudio, que se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas en el país durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones municipales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos, asegura dos escaños al Partido Popular y otros dos al Partido Socialista en la circunscripción de Pontevedra. Por su parte, el BNG y Sumar obtendría uno cada uno.
De esta forma, habría seis representantes ‘repartidos’ y quedaría un séptimo en discordia. Ese último diputado lo pelean el PP y el PSOE. Concretamente, está entre el ‘popular’ Pedro Puy –pieza importante para su formación en Galicia- y el socialista Modesto Pose.
Con la previsión del CIS, Ana Pastor -vicepresidenta segunda de la Cámara Baja en esta última legislatura- e Irene Garrido –concejala en Vigo- contarían con sendos puestos en el Congreso por parte del Partido Popular. Por el PSdeG se garantizarían un lugar David Regades –exdelegado del Estado de la Zona Franca de Vigo- y María Adrio –exsenadora pontevedresa-.
Además, el BNG metería la cabeza en el Congreso a través de la circunscripción de Pontevedra con la concejala pontevedresa Carme da Silva. De esta forma, el Bloque Nacionalista Galego se asentaría en la Cámara Baja con dos parlamentarios al añadir el de A Coruña. Incluso opta a un tercero por Lugo.
Por su parte, Sumar conseguiría representación por Pontevedra con Verónica Martínez Barbero –exdirectora general de Trabajo-.
Si esta encuesta acierta en sus pronósticos, uno de los partidos mayoritarios (PP o PSOE) perdería un escaño en favor del BNG. El resultado de las elecciones de noviembre de 2019 concedió tres diputados estas dos fuerzas políticas y uno a Unidas Podemos.
La encuesta en España
En el conjunto de España, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.
La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.
En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.
En Galicia, el PPdeG ganaría los comicios con entre 8 y 12 escaños. Le seguiría el PSdeG, con entre 7 y 10 escaños. Por su parte, el BNG sacaría entre 2 y 3 escaños, mientras que la previsión para Sumar es de 2 escaños.