El paseo de As Avenidas de Vigo vuelve a lucir de nuevo. La reconstrucción, tras el grave accidente registrado en agosto de 2018 durante la celebración de O Marisquiño, encara ya su recta final y en los últimos días ya se puede observar prácticamente terminado. A día de hoy, tan solo restan pequeños detalles para finalizar unos trabajos que serán inaugurados este mes de abril.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros, se iniciaron a principios de 2021. A pesar de que su conclusión estaba prevista para finales del pasado año, se hizo necesaria una ampliación del plazo, debido en gran parte al retraso en la entrega de determinados materiales.
En la última semana quedó rematada la zona de entarimado de madera y ahora resta tan solo pintar el carril bici del tramo que va desde el edificio de la Xunta hasta la escultura de Julio Verne. De este modo, se enlazará esta área con la que discurre a continuación, hasta el Centro Comercial A Laxe.
Pavimento, losetas y madera
Las obras incluyeron el acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el espacio en tierra firme, y la reconstrucción del paseo de madera mediante una estructura sobre el agua. El objetivo es reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren.
En junio pasado ya habían finalizado los trabajos de mejora y acondicionamiento del primer tramo del paseo -desde la escultura de Julio Verne hasta el Centro Comercial A Laxe- donde se procedió al pintado de un carril bici que enlazará con los siguientes tramos previstos a lo largo de toda la fachada portuaria, hasta alcanzar un total de 7 kilómetros.
Senda ciclo-peatonal
El pasado mes de diciembre, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia anunciaron que trabajarán conjuntamente para humanizar y mejorar la movilidad en el frente portuario. A través de diversas actuaciones, ambas entidades colaborarán para construir los 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde litoral. Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Arenal hasta Bouzas y que, gracias a un convenio entre ambas administraciones, permitirá renovar la imagen de la zona.
La inversión total asciende a 14 millones de euros. De ellos, se destinarán unos 5 millones a las zonas de Beiramar y Berbés, de los cuales la Xunta de Galicia cofinanciará 3,5 millones a través de este convenio, que se firmará a principios de año.